Firmaron el contrato para iniciar el proyecto de trasvase de la laguna Don Tomás al Bajo Giuliani

En la mañana de este jueves se reunieron el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Bargero, el administrador de APA, Julio Rojo y los representantes de la empresa Hidráulica Ambiental Civil/Vial, Agustín Hourcouripé y Daniel Horcourip, para dialogar respecto a los estudios para el proyecto de trasvase desde la Laguna Don Tomás al Bajo Giuliani.

En este sentido, el ministro Bargero destacó la importancia de la obra, que forma parte de una serie de 7 u 8 contratos sobre proyectos que está haciendo la Provincia. “Esos contratos, una vez materializados, generarán licitaciones de obras, de acuerdo a los contratos y proyectos realizados. Dentro de estos proyectos, este es uno de los más importantes ya que es un trasvase, la ciudad de Santa Rosa hace muchos años hace trasvase de la Laguna al Bajo Giuliani, esto es algo similar pero potenciado, la potencia de las bombas tiene que ser distinta, la traza hay que estudiarla y va a ser por otro lugar, pero es lo va a resolver el proyecto contratado”.

Por su parte, Julio Rojo contó que esto se da en el marco de la emergencia que tiene la ciudad de Santa Rosa y a partir de la posibilidad que brinda la Ley aprobada en la Cámara de Diputados, “nos permitió buscar profesionales para que nos dieran las respuestas a cada uno de los contratos y a las emergencias que teníamos. En el caso concreto del trasvasamiento de la Laguna, seguimos la posibilidad de que participe esta consultora, y es el proyecto necesario para que la Laguna Don Tomás no tenga más inconvenientes, este es un proyecto definitivo para evitar las situaciones que hemos tenido que soportar y sufrir este último tiempo”. En el proyecto la empresa evaluará, compilará datos, realizará las tareas de campo, “y después, en Gabinete, tendremos como resultado definitivo el proyecto necesario para que la Provincia cuente con esa documentación, y hacer la licitación futura”.

Entrar en una nueva obra.

Agustín Horcouripé informó que se analizará el trasvase “visto que la estación de bombeo actual ya lleva sus años y no alcanza en la función. Se ha decidido entrar en una nueva obra, que será la solución definitiva para evitar los anegamientos de la Laguna Don Tomás”. Se realizó una recorrida por la zona y, a partir de hoy, se comenzará con las tareas concretas “tenemos 210 días de plazo para desarrollar el estudio, y a partir de allí estaría lista la documentación de obra para proceder a su licitación y ejecución”. El plazo de ejecución para la confección de toda la documentación solicitada es de 210 días y el presupuesto asciende a un monto de $1.350.000.