Fiscalía no descartó una nueva investigación a Piñera, quien denunció campaña en su contra

La Fiscalía de Chile admitió este lunes la posibilidad de iniciar una nueva investigación al ex presidente Sebastián Piñera por su supuesta participación en un negocio minero durante su gobierno.
El ex mandatario, que aspira a postularse en las elecciones de noviembre próximo para volver a ejercer ese cargo, sostuvo que es víctima de “una canallesca y sistemática campaña sucia”.
En 2010, poco después de haber asumido, Piñera pidió la cancelación de un proyecto termoeléctrico en el norte del país debido al impacto ambiental que causaría en una reserva marina cercana.
Una investigación de la radio Bío Bío reveló que el entonces mandatario omitió que era, indirectamente, uno de los mayores accionistas de una sociedad que planeaba un proyecto minero en la misma zona.
La Fiscalía ya investiga si Piñera incurrió en negociación incompatible y uso de información privilegiada por una inversión de su familia en la pesquera Exalmar en Perú, cuando este país y Chile mantenían una disputa limítrofe y él gobernaba.
“No podemos descartar que sea un antecedente a investigar, dentro de la causa que al día de hoy llevamos por Exalmar”, dijo a periodistas el fiscal Manuel Guerra, según consignó la agencia Reuters.
“Si bien se trata de hechos distintos, estamos hablando de eventuales delitos de similar naturaleza, eventualmente negociación incompatible o uso de información privilegiada”, agregó el procurador.
“Se está desarrollando una canallesca y sistemática campaña sucia en mi contra”, aseguró Piñera en conferencia de prensa.
“Quienes piensan o pretenden que con estos ataques van a debilitar mi compromiso de servicio público o mi compromiso con Chile están profundamente equivocados y no me conocen”, añadió el ex jefe del Estado. (Télam)