Fiscalizaron los productos de la Feria del Regalo Navideña

El proceso de fiscalización de los productos, elaborados por los manualistas interesados en participar de la “Feria del Regalo Navideña”, que tendrá lugar en la plaza San Martín del 17 al 24 de diciembre próximos, se llevó a cabo en la tarde de este lunes en el Salón Azul de la Municipalidad de Santa Rosa.
En la oportunidad, están participando del proceso fiscalizador la directora general de Desarrollo Local, Elida Deanna, la directora de Sanidad y Control de Actividades Económicas, Griselda Vicens, el director de Desarrollo Económico, Ricardo Puleo Zubillaga, y el subdirector de Turismo, Fernando Frank.
En referencia a la actividad, Deanna remarcó que ésta es la primera vez que el Consejo de Manualistas está participando de la fiscalización para todos los productos elaborados por sus pares, y también la primera feria que se va a organizar en conjunto con la colaboración de los dos consejos municipales, el de artesanos y el de manualistas.
La funcionaria también recordó los costos de participación en la Feria tanto para artesanos como para manualistas, que serán del equivalente al costo de tres unidades fijas de Nafta Súper en una estación de servicio de Santa Rosa para los residentes en esta ciudad, en tanto que para los artesanos y manualistas del resto de localidades pampeanas, la tarifa tendrá un costo equivalente a las cuatro unidades fijas de Nafta Súper, y finalmente, para los provenientes de otras provincias, el costo será equivalente a 10 unidades fijas de Nafta Súper.
En el mismo marco, las representantes del Consejo de Manualistas detallaron que la fiscalización continuará mañana de 15 a 21 en tanto que el miércoles 16 de noviembre, que será el último día de fiscalización, se hará lo propio de 14 a 18. También indicaron que con el fin de diferenciar las manualidades de los productos de reventa, la idea es fiscalizar también los talleres y ver realmente cómo son elaborados los productos que se presentarán en la feria.
En cuanto al concepto de manualidad, las representantes del Consejo de manualistas explicaron que, se trata de aquellos objetos o productos que son el resultado de un proceso de transformación manual o semi-industrializado, a partir de una materia prima procesada o prefabricada. Tanto las técnicas, como la misma actividad no tienen una tradición cultural comunitaria y se pierde en el tiempo, tomándose en una labor marcada por las modas y practicada a nivel industrial o familiar. La creatividad en las manualidades alcanza importantes valores estéticos en el dominio de la transformación técnica y la ornamentación, pero estos adolecen de valores simbólicos e ideológicos de la sociedad que los crea. También aclararon que quedan excluidas aquellas actividades de producción en serie o reproducción mediante técnicas o procesos industriales.

Compartir