Forte se reunió con empresarios chinos para aumentar la exportación de carne argentina

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina, que está participando con empresas exportadoras en la Feria ANUFOOD de China, llevó a cabo reuniones estratégicas con la China Chamber of Commerce of Import and Export of Foodstuffs, Native Produce and Animal By-Products (Cámara China de Comercio de Importación y Exportación de Productos Alimenticios, Productos Nativos y Subproductos Animales) y la empresa Huawei Technologies.
El Instituto, representado por su presidente, Ulises Forte, recibió a Bian Zhenhu, presidente de la cámara de importadores, y a Angela Lu, senior Manager de Huawei, con quienes se analizaron alternativas para incrementar las exportaciones de carne argentina.
De hecho, la tecnológica Huawei –con la que el IPCVA firmó un convenio de cooperación años atrás- se está convirtiendo en una gran importadora de carne (posee más de cien mil empleados en sus plantas). En ese contexto, los empresarios orientales, que destacaron la calidad de la carne argentina por sobre la de países competidores, le sugirieron al Instituto desarrollar una campaña de promoción con degustaciones en los supermercados de alta gama de China, con el objetivo de que los consumidores aprecien la terneza y el sabor de un producto que, a la vez, es más magro que el de otros proveedores.
La jornada finalizó con una conferencia de prensa en el stand desarrollado por el IPCVA, de casi cien metros cuadrados, que a lo largo del día presentó dos tipos de degustaciones: platos chinos con carne argentina, a cargo de un chef local, y carne a la parrilla, elaborada por los cocineros del restaurante “El Obelisco” de Beijing.
Por su parte, las cinco empresas exportadoras que participan en el Pabellón Argentine Beef (Urien Loza, Frigolar, Ecocarnes, Mattievich y Compañía Central Pampeana) destacaron la cantidad de contactos y consultas recibidas en el primer día de la muestra que se extenderá hasta el viernes 18 de noviembre.
El miércoles, horas entes de la apertura de la muestra, Forte se había reunido con el embajador argentino en China, Diego Guelar, para coordinaron acciones conjuntas de promoción en ese mercado entre el sector público y el privado.
La reunión sirvió para ratificar la importancia estratégica que tanto el Gobierno nacional como la cadena de ganados y carnes le otorgan a un mercado que será cada vez más demandante de proteínas rojas y que hoy es el primer destino -en volumen- de las exportaciones de carne vacuna argentina.
La delegación del Instituto se completa con el Consejero Jorge Grimberg, el gerente general, Carlos Vuegen, y el jefe de Promoción Externa, Sergio Rey.

Exportación.
Según datos procesados por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), en los primeros nueve meses de 2016 la Argentina exportó 41.493 toneladas de carne vacuna congelada hacia la República Popular China, con un precio promedio de 4.134 dólares por tonelada (mayormente garrón y brazuelo) .
Los números demuestran que se trata de un mercado en crecimiento, tanto en cantidad como en valor, que se convirtió en el principal destino –en volumen- para nuestras carnes (ver cuadro).
El IPCVA realiza acciones en forma sostenida en ese mercado desde 2005, cuando aún no estaba abierto para nuestras carnes.
En 2011, incluso, el Instituto promovió la primera exportación formal hacia ese destino para la realización de la “Semana de la carne argentina” y a lo largo de los años, además de participar en las principales ferias de alimentación de ese país, firmó acuerdos con la China Chamber of Commerce of Import and Export of Foodstuffs, Native Produce and Animal By-Products (Cámara China de Comercio de Importación y Exportación de Productos Alimenticios, Productos Nativos y Subproductos Animales), Huawei Technologies Co., y la China Meat Association.

Compartir