Fracasó el intento de incluir a las potencias regionales en un acuerdo sobre Siria

Luego del distanciamiento de las últimas semanas tras el fracaso de la última tregua, Estados Unidos y Rusia retomaron hoy, en Suiza, las negociaciones para alcanzar un alto el fuego en la ciudad siria de Alepo, sin embargo, la reunión que buscó incluir a las principales potencias regionales concluyó sin ningún acuerdo.
El objetivo declarado del encuentro era intentar alcanzar algún tipo de acuerdo que permitiera poner fin a la intensa ofensiva contra la norteña ciudad de Alepo, la principal urbe del país antes de la guerra, y que está siendo bombardeada sin cesar desde hace tres semanas.
La ofensiva causó medio millar de civiles muertos, centenares de heridos y destruyó gran parte de los hospitales de la parte este de la ciudad -controlada por la oposición- en la que se estima sobreviven 275.000 personas.
Tras cuatro horas y media de reunión, los ministros abandonaron el hotel de la ciudad suiza de Lausana sin haber alcanzado ningún acuerdo concreto.
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo a la prensa que la reunión fue “constructiva”, que los ministros se despidieron “con muchos deberes”, y puntualizó que éstos debían “hacerse rápido”, reportó la agencia de noticias EFE.
Y agregó que hay “urgencia de intentar encontrar algo que funcione más allá de la acción militar” en Alepo y que los cancilleres presentes “hicieron sugerencias que pueden servir para establecer nuevas estrategias”.
Por su parte, su homólogo ruso, Serguei Lavrov, quien ayer advirtió que participaría de la reunión sin ninguna expectativa, se limitó a decir que acordaron “seguir en contacto” y reunirse de nuevo lo antes posible.
“Hubo algunas ideas interesantes que se discutieron en este círculo, que representa a una serie de países que pueden influir de manera importante en la situación, y hemos acordado continuar en contacto en los próximos días”, afirmó Lavrov, según consignó la agencia rusa TASS. (Télam)

Compartir