Franco desmiente los números de La Nación

FONDOS A LA PAMPA

El ministro de Hacienda de la provincia, Ernesto Franco, sostuvo que si los datos que ofreció el diario La Nación, acerca del reparto de fondos discrecionales por parte del gobierno nacional fueran ciertos, La Pampa debió recibir en estos seis últimos meses unos 3.000 millones de pesos. “Y ojalá!, pero eso no es así”, aclaró Franco ante una consulta de LA ARENA.
El funcionario también advirtió que La Pampa -a través de Contaduría General- está asociada a la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), pero esta entidad informó que nunca dio los datos que fueron publicados por el diario porteño. “Por eso la ASAP le está pidiendo a La Nación que ratifique o rectifique lo publicado”, porque la entidad no emitió esos números que se dieron a conocer el pasado martes.
La información señalaba que las provincias de La Pampa y Santa Fe eran las que más ascendieron en los primeros cinco meses y medio del gobierno de Mauricio Macri, con respecto al reparto de fondos discrecionales.

Los números en cuestión.
Ofrecía como fuente la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), con datos elaborados por el Sistema Integrado de Información Financiera (Sidif), y señalaba que en el informe se observaban “contrastes importantes, si se comparan las transferencias entre el gobierno kirchnerista y el macrismo”.
Se refería al orden de prioridades del gobierno nacional para decidir el envío de fondos a las provincias en forma discrecional.
Agregaba la publicación que “los contrastes surgen de comparar las transferencias dispuestas por Néstor y Cristina Kirchner entre 2003 y 2015 con los envíos decididos por Macri entre el 1° de enero y el 14 de junio pasados”.

¿Informe sin sustento?
El mismo informe mostraba un panorama alentador para La Pampa, al señalar que pasó del puesto 20 al 11, y que recibió en el semestre “el 3,8% del total de fondos transferidos. Durante el kirchnerismo la provincia ocupaba el puesto 20 y recibía el 1,8 % de los envíos no automáticos”, precisaba.
En tanto Santa Fe subía cinco escalones, del 7º al 2º puesto. Con el interior gobierno nacional obtuvo el 5,1% de los fondos repartidos, y en este año, de acuerdo a la información periodística, llevaría recibido el 5,8%.

No hay informe.
Ayer el ministro Franco le dijo a este diario que desconocía cuáles eran las fuentes utilizadas por el diario porteño. “El tema es que nosotros, la Provincia, está asociada a la ASAP, y precisamente en nuestra condición de socios pedimos el informe al organismo, y no lo tienen”.
“En definitiva no sabemos los componentes del informe -siguió Franco-, porque la base no la tenemos los socios, y por eso nos parece inconcebible que lo tenga el periodismo (La Nación). Se lo planteé a la gente de Contaduría para que consulte, pero la verdad es que no tenemos la base para decir que esos números están bien o están mal”.
El ministro completó diciendo que “no tenemos idea de la base, La Pampa figura con un 1,8% que coincide con el índice de coparticipación, y lo duplica al 3,6%. Y lo único excepcional que recibimos fueron los 400 millones del acuerdo que se firmó (por la deuda previsional).

“¡Ojalá 3.000 millones!”
Después indicó que “planteando una hipótesis, de acuerdo a los números que se publicaron, el exceso que hubiésemos recibido sería de 3.000 millones de pesos. Algo así como 500 millones de pesos mensuales más por mes, en estos seis primeros meses, pero no llegaron”, se lamentó. Ironizó al contar que el gobernador (Carlos) Verna lo consultó, que primero le preguntó en forma risueña qué había hecho con la plata, pero que después coincidieron que “no se ha recibido nada extraordinario”.
Franco señaló que “hay que fijarse que otras provincias están recibiendo la obra pública y los planes sociales que estaban parados; igual que nosotros ahora viviendas. Pero como el kirchnerismo a nuestra provincia la discriminó mucho, vemos que otras provincias están recibiendo más que nosotros porque es la obra pública atrasada, y comparativamente nosotros recibimos menos”.
Finalmente el funcionario dijo que ante averiguaciones realizadas desde la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública se indicó que no había ningún informe, y que se pediría al diario La Nación que ratifique o rectifique lo publicado.

Compartir