Franco reclama por la “letra chica”

MINISTRO DE HACIENDA EN ALERTA POR LAS REFORMAS QUE PROPONE EL GOBIERNO NACIONAL

Gobernadores del PJ intentan contrapesar decisiones del gobierno nacional. El ministro Ernesto Franco, participó de un encuentro de ministros de Economía de provincias administradas por el peronismo.
“Tenemos que tratar que el traspaso de fondos sea automático, porque de lo contrario si queda librado a la discrecionalidad del gobierno nacional, las provincias que no están gobernadas por Cambiemos pueden sufrir en los próximos dos años”, alertó el ministro de Hacienda de La Pampa, Ernesto Franco.
El funcionario participó de una reunión -luego del encuentro de gobernadores- con equipos técnicos y legisladores nacionales “en forma conjunta”, oportunidad en la que estuvieron presentes también “(Miguel) Pichetto, Abal Medina, Diego Bossio y Marcos Lavagna con ministros de provincias administradas por el Partido Justicialista, y luego se sumó el titular de Hacienda de Santa Fe.

Los temas.

“Empezamos a movernos con los temas conocidos, los que se le van a plantear al presidente Mauricio Macri el próximo jueves”, dijo Franco. En ese sentido apuntó que los temas de agenda fueron entre otros el fondo del conurbano, la prórroga del pacto fiscal, la ley de responsabilidad fiscal, el proyecto de ley de pago a cuenta; y del presupuesto por supuesto el revalúo, las cajas no transferidas y los ATN y la falta de obras a las provincias.
“La idea es trabajar en forma conjunta con diputados y senadores, para que sepan cuáles son nuestras inquietudes y pedidos”, tratando de conciliar los intereses nacionales con los provinciales”, agregó el ministro.
La pretensión de las provincias es que haya menos discrecionalidad en el reparto de los fondos, que “sea automático” de modo tal de evitar discriminaciones, porque “las provincias que no estén gobernadas por Cambiemos pueden sufrir los próximos dos años”, sostuvo.

“Cero obra”.

Recordó que nuestra provincia está considerada para sólo 57 viviendas en el presupuesto de 2018, y señaló que “nunca se había llegado a una situación de cero obra, cero transferencia. Hoy la creación de empleo viene de la mano de la construcción”, pero las obras públicas solo se están dando en Capital Federal y el conurbano bonaerense”, y reprochó que están muy direccionadas.
No obstante recalcó que si bien la construcción es generadora de empleo, en nuestra provincia aún no se pudo conseguir recuperar los puestos perdidos en los últimos años. En este sentido fue el mismo titular de la Uocra pampeana, Roberto Robledo, el que le indicó a este diario que de 7.000 empleos registrados en el sector hoy se rondaba los 4.000, por lo que “todavía se está lejos” de los niveles históricos.

Contradicciones.

Reprochó las “contradicciones muy fuertes entre lo que dicen y lo que hacen”, refiriéndose a las reformas que pretende el gobierno nacional; y mencionó que las actuales autoridades vienen denunciando la carencia de transparencia en la obra pública en el período anterior, y ahora el macrismo elige ponerla en manos de un fideicomiso con menos controles por parte del Estado.
El ministro pampeano expresó la necesidad de tener en cuenta “la letra chica” de las reformas que se proponen, y en forma conjunta “plantear cosas lógicas, para que las decisiones políticas queden plasmadas en la parte técnica”.
Pidió tener cuidado recordando que en los ’90 lo que era deuda pública “la terminamos pagando todos”.

Marcado centralismo.

Enseguida dijo que “a todos nos conviene que al presidente Macri le vaya bien; que haya una reactivación de la economía y que eso se traslade al consumo”. No obstante agregó que “en el caso de ajuste de tarifas” se haga donde está el fuerte del consumo, que “es Buenos Aires y el conurbano, y no que los argentinos tengamos que hacernos cargo pagando todo eso”.
“Hay un centralismo muy concreto, y ese centralismo político se está trasladando a normas” -razonó- sin tener en cuenta que la reciente elección “fue una legislativa, y no todo el mapa es amarillo”. Justificó que así las cosas los gobernadores intenten abroquelarse para no ser llevados por delante.

No se favorece el consumo.

No quiso hacer referencia a la reforma tributaria, “porque sólo nos mostraron un slice, nada más. Pero igual tenemos que ver la letra chica”, completó.
En un somero análisis de la situación, Franco consideró que “la mayoría de las medidas que se toman” en Nación “no favorecen el consumo”; y se mostró preocupado porque la única herramienta contra la inflación que se aplica es monetaria, con las Lebac. “El que tiene capacidad de ahorro los pone ahí; y el único que invierte entre comillas es el que ya tiene un negocio y tiene que mantenerlo”, dijo el ministro, poniendo en duda las medidas del presidente del Banco Central, Federico Stuzzenegger, para frenar el alza de los precios.

Duelo por Das Nevas
A través de la rúbrica del decreto 3825, el gobernador Carlos Verna declaró duelo provincial durante los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre. La decisión se adoptó con motivo del fallecimiento del gobernador de la provincia de Chubut, Mario Das Neves.
Asimismo, por el mismo decreto se dispuso que la bandera permanezca a media asta, en todos los edificios públicos provinciales, durante el plazo establecido anteriormente.

Anuncian reducción en el Sircreb
El Ministerio de Hacienda informó que desde ayer comenzó a operar la reducción de las alícuotas aplicables en el Régimen de Recaudación en Acreditaciones Bancarias (Sircreb) a la tasa máxima que declararon los contribuyentes del impuesto sobre los Ingresos Brutos que desarrollan actividades únicamente en nuestra provincia durante el año 2016. Serán directamente dados de baja los sujetos que fueron incorporados a dicho régimen por registrar obligaciones adeudadas en otros gravámenes y actualmente no son contribuyentes del impuesto sobre los Ingresos Brutos.
Estas medidas, de carácter temporarias, responden a la mejora que se evidencia en los niveles de cumplimiento de los contribuyentes pampeanos y significan un importante esfuerzo fiscal por parte del gobierno provincial; es por ello que no serán alcanzados los sujetos que mantengan juicios por apremios oportunamente iniciados por el organismo recaudador.
Se recuerda que durante el año 2016 se efectuaron reducciones de alícuota que alcanzaron a un importante número de contribuyentes, los que sumados a los beneficiados por las medidas anunciadas en los párrafos anteriores, constituyen aproximadamente el 60 por ciento del total de contribuyentes locales afectados por el régimen de recaudación.