Freelancers: la nueva modalidad de trabajo

La expansión de las tecnologías de telecomunicaciones y la portabilidad de los dispositivos electrónicos están cambiando las modalidades de trabajo convencional. Teletrabajo y oficinas en casa son formas cada vez más aceptadas por las empresas, que pueden contratar a profesionales freelance sin limitaciones geográficas.
“Siempre y cuando uno tenga conexión a Internet, uno puede buscar nuevos proyectos en los cuales trabajar de manera remota para clientes en todas partes del mundo”, comentó en diálogo con Télam Radio Antonia Bensusan, responsable de comunicación para Latinoamérica del sitio Freelancer, que se definen como “el Mercado Libre del trabajo freelance”.
Para Bensusan, hay un cambio en la cultura laboral de las nuevas generaciones: “Los millenials son chicos que se aburren rápidamente, que no duran más de seis meses en el mismo puesto de trabajo”, explicó acerca de una generación de profesionales que prefieren vivir viajando mientras trabajan a distancia. “Es una modalidad de vida muy atractiva para cualquier persona, uno toma a su carrera por las riendas y decide a donde ir”, dijo.
En Argentina, las áreas profesionales con mayor demanda son desarrollo de software, diseño gráfico y traducciones, que están agrupando a una comunidad de “nómades digitales” cuya ambición no es el emblemático reloj de oro con que se premiaba antes a los empleados luego de 50 años de servicio en una compañía, sino la “libertad de viajar y conocer lugares nuevos”.