Funcionario nacional en la Mesa de Lechería

“Las crisis, como la de la cadena de la lechería, no se solucionan con una fórmula mágica ni con medidas rápidas sino con la urgencia que tienen los productores y la cadena, donde estamos trabajando seriamente en resolver todas las cuestiones que hacen más a lo estructural”. Así se expresó esta tarde el subsecretario de Lechería de Nación, Alejandro Sanmartino, quien fue invitado por el gobierno de La Pampa para participar del reunión la Mesa de Gestión Lechera Provincial.
El funcionario nacional ratificó que la visita fue a los fines de trabajar con una agenda en común. “De lo que se trata, en definitiva, es que no se repitan las crisis que afectan al sector porque hoy se habló sobre la reconstrucción de la confianza, donde se trata justamente de un capital social que necesita la cadena en términos de establecer reglas claras de juego, para que los productores y la industria sepan cual es el campo real donde están jugando. Por eso es responsabilidad de los gobiernos provincial y nacional establecer esas reglas”, dijo.
Sanmartino reconoció el nivel de trabajo de la Mesa de Gestión Provincial de Lechería en la organización y en el compromiso de sus integrantes. “Esto nos genera muchas expectativas hacia adelante con una agenda cargada de trabajo en términos de mejorar la situación de competitividad, las cuestiones de mercado y de comercialización, con mucha expectativa”.
En relación al mercado internacional, sostuvo que la crisis que sufrió el productor es muy compleja para definirla a partir solamente de la participación en la góndola. “Tiene que ver con aspectos del mercado internacional, no hubo ningún productor tambero en ninguno de los países protagonistas que no haya sufrido caídas en el precio de su leche, sea por políticas liberales o intervencionistas. Es decir que hubo una situación del mercado internacional que ameritó un quebranto, después se le sumaron los problemas que tuvo la lechería Argentina”.
Además afirmó que no hay una única respuesta: “Claramente la comercialización y la participación del productor es una cuestión esencial de este gobierno y así lo hemos discutido con el ministro Moralejo para ir mejorando la participación del tambo en el precio final”.
Consideró no obstante que hubo una recuperación: “No es la misma la situación de enero a septiembre, el precio al productor se recuperó casi en un 40% en un año. La recomposición de precios es importante y nos permite tener un horizonte más estable para trabajar sobre otro tipo de políticas”.
Moralejo.
Al cierre del encuentro, el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo destacó el diálogo y debate respetuoso entre productores tamberos, industriales y el sector científico técnico de la provincia. “Esto nos permitió tanto a nosotros desde la Provincia como al representante nacional armar una agenda de trabajo y de propuestas para solucionar problemas en el sector”, señaló.
En cuanto a las demandas planteadas, el titular de Producción respondió que la preocupación es cómo mantener una constante en los precios, de tal forma de tener una estabilidad en los ingresos en las explotaciones y que no tengan altibajos demasiado pronunciados con una mayor participación en los precios de la cadena. Reconoció en este sentido que son cuestiones complejas que se están analizando.
Por último resaltó que también se puso en discusión la problemática de la regionalidad de la producción con respecto a las industrias pampeanas.