Galverine: el Wolverine mapuche

Guido Salinas supo cautivar a gran parte del mundo con un proyecto por demás de interesante. Y, lo que comenzó como una especie de parodia o cuasi homenaje, se convirtió en la creación de un superhéroe muy especial.
Cuando tenía 10 años, una imagen de un juego de Nintendo le llamó poderosamente la atención. Era la de Wolverine: un personaje con garras que se abalanzaba sobre quien lo miraba. “Conocí a Wolverine antes de los X Men”, relata Guido en referencia al cómic de Marvel al que pertenece.
Pero 24 años más tarde, tuvo una idea muy buena: imitar esta portada pero con un héroe nacional de la historia de Chile como lo fue Galvarino: un indio mapuche que luchó contra la colonización española y al cual le cortaron las dos manos. La misma leyenda indica que las reemplazó con dos lanzas y volvió a la carga contra los españoles.
“Le tengo mucho afecto al personaje de Wolverine, desde que lo vi por primera vez en un juego de Nintendo, quedé marcado por el personaje, las garras y la pose, era un real bad ass en un cartucho de videojuegos”, dijo Guido a LA ARENA.
Comparó que Galvarino, por otra parte, es uno de sus personajes favoritos de la historia de Chile. “Me gustan los personajes sufridos pero dignos ya sea en los cómics o en la historia”, añadió.

 

 

 

Homenaje
Salinas, una interesante ilustrador freelance que vive en Santiago, dibujó y adaptó ambas ideas. Luego, presentó Galvarine en las redes sociales y tuvo una aceptación impresionante. Tanto que se compartió rápidamente de una manera impensada. “Partió como una portada parodia solamente”, afirmó con total humildad. Y no solo eso: tuvo tanto éxito que hoy es un proyecto de cómic con el guión listo y basado en los hechos históricos.
“Estoy sorprendido al 100 por ciento, subí mi dibujo el miércoles y el jueves estaba en todos lados: lo entretenido de todo esto fue que la gente empezó a pedir el cómic, cosa que no se había visto nunca acá en Chile, así que llamé a un guionista y ya estamos trabajando en esto”, completó Guido para quien ambos personajes son “claramente dos antihéroes”.

Alexis Daurelio