Garello: “Me interesa que los alumnos tengan clases y no se interrumpan”

La ministra de Educación, María Cristina Garello, participó de la reunión del Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia, ámbito en el cual fue abordada por la prensa y brindó detalles sobre la paritaria docente, cargos, suplencias, carpetas médicas y docentes frente a alumnos.
El acuerdo paritario, que se firmó el viernes, alcanza un porcentaje del 6% en dos cuotas, una suma fija de 2.000 pesos para este mes y 1.000 para octubre. También para reforzar el aguinaldo, habrá un ticket canasta de 5.000 pesos. “Esto es lo que hemos programado para todos los empleados de la Administración Pública”, afirmó.
Reflejó que la paritaria siempre es una negociación. “Me interesa que los alumnos tengan clases y que no se interrumpan. Hoy sabemos por la situación que está atravesando el país y la provincia, la cual está tratando de hacer equilibrio con sus fondos”.

Frente a alumnos.
La ministra detalló que “frente a alumnos es la posibilidad que tiene aquel trabajador de la educación que está en contacto con los alumnos, que previsionalmente se disminuya su edad jubilatoria, como es el caso del maestro con 25 años frente a los alumnos. Progresivamente se ha ido dando a distintos cargos y la última Ley de Educación implica a todos los que están dentro de la escuela”. Ejemplificó que antes las bibliotecarias no salían de su ámbito, así como el psicopedagogo, el psicólogo o la asistente social, “quienes ahora están trabajando dentro de las escuelas y en los cursos con los alumnos. Esto era una solicitud que venía de años y la fuimos dando progresivamente”.

Suplencias y cargos.
En la primera etapa de la gestión se trató de disminuir las comisiones de servicio. “El sistema no aguantaba más ni los recursos del Estado”, enfatizó Garello. Y amplió: “Eso se fue normalizando, aunque nos falta todavía un cupo de cargos que es educación inclusiva. Lo estamos manteniendo porque no queremos producir en este momento un desequilibrio en el sistema que implique que las suplentes pierdan su fuente laboral. Hace poco pusimos todos los cargos de secretaria de jardín y de escuelas primarias. Si se promulga la Ley de Psicopedagogos, vamos a nombrarlos”.
Del presupuesto salieron más de 200 cargos “y nos quedan unos cupos de educación inclusiva, los cuales vamos a regularizar. Esta etapa ya la iniciamos y estamos logrando que el docente con antigüedad y experiencia vuelva al aula”.

Licencias médicas.
La ministra señaló que se comenzó a trabajar analizando las carpetas médicas. “Queremos saber cuáles son aquellas licencias médicas que prevalecen en el sistema, por cuánto tiempo, cuál es el porcentaje de tareas pasivas, a cuáles docentes se tendría que dar la jubilación por discapacidad por su estado de salud, etc.” Dijo además que se acercarán a los médicos que atienden patologías específicas, “para ver cómo ven ellos el problema y qué está pasando con los docentes. Si es un problema de estrés o de enfermedad psíquica de la actividad docente”.

Compartir