General Pico construye estaciones sustentables

LA PRIMERA SE REALIZARA FRENTE A LA PLAZA SAN MARTIN

La estación estará dotada de energía alternativa, un termo con agua fría y caliente y un espacio para cargar teléfonos celulares. El proyecto luego se trasladará a las plazas de los barrios más populosos. También se construirá un lugar de lectura y de intercambio de libros.
GENERAL PICO – El municipio piquense avanza en la construcción de estaciones sustentables, que funcionarán en las plazas o en proximidades a los espacios públicos más concurridos, las cuales estarán dotadas con distinto equipamiento y funcionarán en base a energías alternativas. Así lo manifestó Edgardo Guazzaroni, secretario de Planificación y Desarrollo Urbano de la comuna local, en diálogo con LA ARENA.
La primera “estación sustentable” que está en construcción funcionará en un antiguo local de la comuna ubicado sobre el boulevard de la calle 9 y la avenida San Martín, a metros del palacio municipal.
“Estamos construyendo una ‘estación sustentable’ que va a estar en la esquina de la avenida San Martín y la calle 9, donde estamos trabajando con la Facultad de Ingeniería. Ya nos hemos juntado varias veces para dotarla de energía alternativa. Va a tener paneles solares y un calefón para calentar agua con energía solar y vamos a colocar un termo como los que hay en las estaciones de servicio, para sacar agua caliente o fría, para los vecinos que están en la Plaza o los que están en la Clínica”, indicó.
“También la vamos a dotar de cargadores de celulares para que la gente cuando anda fuera de su casa y se queda sin batería, pueda tener un lugar donde ir a cargarlo y tener un lugar de espera”, agregó.
“Va a haber un sistema mixto porque si en algún momento esa energía no alcanza, le vamos a proveer de energía tradicional. También va a haber una pantalla donde habrá información institucional, tanto del municipio como de otras instituciones, información importante para la ciudad”, sostuvo.

Plazas barriales.
En el marco de los trabajos de construcción de esta primera “estación sustentable”, la comuna ya comenzó a realizar algunas modificaciones edilicias como la colocación de un techo de chapa, mientras espera la llegada de los equipos para ponerla en funcionamiento en el corto plazo.
“Estamos en el proceso de compra del termo para proveer de agua, la cual va a tener un costo para el vecino, no va a ser gratis, pero será un costo simbólico, para que la gente la cuide. Los plazos de la obra van a depender de la provisión de los equipos. La Universidad ya está trabajando, nos trajeron los presupuestos, nosotros ya estamos haciendo alguna compra pero en lo próximo ya va a estar funcionando”, dijo.
Este proyecto la comuna local pretende trasladarlo a las plazas de los barrios, al menos de los más populares, con el objeto de ofrecer distintos servicios y propiciar el uso de los espacios públicos.
“La idea es empezar a trasladarlo a algunas plazas de barrio y dotarlas de estas infraestructura y de Wi Fi. De esa manera estamos buscando acercar a los chicos a las plazas porque estamos viendo que la inversión que le hacemos a las plazas, la gente la recibe muy bien y se acerca cada vez más. La idea es que la gente pueda tener cada vez más un lindo espacio público en su barrio, con infraestructura y con las cosas que se usan ahora”, sostuvo.

Estación cultural.
Guazzaroni también contó que la comuna llevará a cabo otro proyecto similar, en el sector del Barrio Este, en el inmueble ubicado en la esquina de la calle 25 y la avenida San Martín, donde hace muchos años funcionara un kiosco. En este caso se trabajará en forma conjunta con el área de Cultura para instalar un espacio de lectura y de intercambio de libros.
“Tenemos otro proyecto en el otro kiosco que está en la 25 y la avenida, pero a ese lo hicimos con el área de Cultura y va a ser como una biblioteca donde la gente pueda a ir a intercambiar libros y donde pueda sentarse a leer. Va a ser un espacio para hacer este intercambio de libros”, finalizó.