Gobernadores apoyan la propuesta pampeana

CUMBRE OPOSITORA

Tras la reunión que mantuvo junto a representantes de 16 provincias -en su mayoría de signo justicialista-, el gobernador pampeano Carlos Verna, reiteró su disposición a trabajar en conjunto con el Gobierno Nacional en el marco “de una relación equilibrada” en la que se contemplen los intereses de los pampeanos al igual que los del resto de los argentinos. Los mandatarios quieren cambiar la distribución de la obra pública nacional, que ahora concentrada en tres distritos. Capital Federal, Buenos Aires y Mendoza.
“Coincidimos en presentarle una propuesta para acompañar el crecimiento socioeconómico del país, la generación de trabajo, y disminuir el déficit fiscal sin por ello resignar recursos de las provincias, porque cada vez que cambió el ciclo económico las provincias se vieron perjudicadas”, explicó el gobernador pampeano al término del encuentro desarrollado en el Salón de los Escudos del Consejo Federal de Inversores (CFI).
“Prueba de ello -recordó- es que la Ley de Presupuesto de 1988 hablaba del 58 por ciento para las provincias y el 42 por ciento para la Nación, y el que ahora envió el presidente es del 58 por ciento para Nación y el 42% para las provincias”.
Las deliberaciones continuarán con una reunión de los ministros de Economía el martes para fijar una posición consensuada sobre diversos temas, entre ellos, el pedido de la bonaerense, María Eugenia Vidal, de dejar sin efecto el Fondo del Conurbano Bonaerense, lo que significaría un descenso abrupto en la coparticipación que reciben las demás provincias.
“Pensamos que debe haber una solución política y no una judicial dictada por la Corte, que tanto la modificación a la Ley de Coparticipación como a las leyes que distribuyen los recursos deben hacerlas el Poder Legislativo y no el Judicial”, advirtió Verna, en referencia a la judicialización de esos dos temas.
La propuesta elevada por La Pampa de que se coparticipen todas las detracciones que se hacían en el marco del artículo 104 de la Ley de Ganancias es la que más consenso logró en la reunión. Es en el marco de este artículo que una parte de la recaudación se destina a la provincia de Buenos Aires, y el resto se reparte entre las otras provincias. El pedido de María Eugenia Vidal es que no haya techo a la fracción que le corresponde a su provincia, lo que significaría tomar fondos que ahora se reparten en forma federal.

Obra pública concentrada.
Los mandatarios acordaron también la necesidad de plantearle al Gobierno Nacional aspectos como “la distribución automática de los ATN (Aportes del Tesoro Nacional), un cambio en la distribución del Impuesto al Cheque y de planes de inversión privada, teniendo en cuenta que en el Presupuesto la obra pública aparece concentrada en tres distritos: Capital Federal, Buenos Aires y Mendoza”.
El martes, otros temas que se debatirán en la reunión de ministros serán “el pago a cuenta, de manera que no se vean perjudicados los fondos coparticipables, y la coparticipación del Revalúo, porque asignárselo todo a la Anses significa sacarle fondos a las provincias, ya que baja la recaudación del Impuesto a las Ganancias”, dijo el gobernador.
Con las conclusiones se confeccionará un documento que luego los gobernadores entregarán al presidente el 9 de noviembre, fecha en la que, en teoría, serán convocados para hablar de cuestiones vinculadas a las reformas fiscales e impositivas.
Los gobernadores acordaron analizar en conjunto el paquete de leyes que el Gobierno Nacional envió al Congreso, “porque además del Presupuesto, mandó el Revalúo en forma separada, el Impuesto al Cheque en forma separada, en el Presupuesto considera el IVA al 21% pero no envió la prórroga del Pacto Fiscal que vence el 31 de diciembre y si no se prorroga debería bajar al 18%. Hay que armar el rompecabezas de leyes que enviaron, fijarse cómo afecta a las provincias y acordar todo junto con el Presupuesto”.
Además del gobernador pampeano, estuvieron sus pares Gustavo Bordet (Entre Ríos), Juan Schiaretti (Córdoba), Miguel Lifschitz (Santa Fe), Gildo Insfrán (Formosa), Juan Manzur (Tucumán), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Sergio Uñac (San Juan), Sergio Casas (La Rioja), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Domingo Peppo (Chaco) y Hugo Passalacqua (Misiones), los vicegobernadores Miguel Isa (Salta) y José Emilio Neder (Santiago Del Estero), el ministro de Gobierno de Catamarca, Gustavo Saadi, el asesor del Gobierno de San Luis, José María Vernet, y el presidente del bloque de Senadores del PJ, Miguel Angel Pichetto.

La Pampa no adhiere
El titular del Ejecutivo Provincial informó a los presentes que La Pampa “no adhirió a la Ley de Responsabilidad Fiscal porque no tenemos deudas y somos la provincia con los ingresos brutos más bajos del país”, afirmó. “Cuando se estudie la reforma fiscal habrá que ver cuál es el umbral mínimo en el que se conviene Ingresos Brutos, pero no vamos a aceptar el congelamiento de los mismos en el estado actual, porque a la ganadería nosotros le cobramos el 0,7 por ciento y la provincia de Buenos Aires el 4 por ciento”.