Gobierno posterga aumento de combustibles para después de las elecciones

FRENAN AUMENTO DEL COMBUSTIBLE

Petroleros levantan huelga- Carga de combustible. PUBLICADA 28/06/2016

El gobierno decidió postergar el aumento en los precios de los combustibles hasta después de las elecciones de octubre, buscando frenar la inflación y que no impacte negativamente en el resultado electoral del 22 de octubre.
El gobierno tiene un acuerdo firmado con las compañías petroleras que lo obliga a actualizar el precio de los combustibles cada tres meses de acuerdo a la evolución del dólar y los precios internacionales del barril de petróleo.
La decisión fue tomada, según fuentes gubernamentales, luego de que se avanzará en un acuerdo con las empresas para postergar el aumento de los precios en el último trimestre del año, que a partir del 2018 quedarán liberados.
El gobierno buscará graduar la aplicación de los aumentos de los combustibles, junto con lo de luz y gas previsto para el último trimestre, para no comprometer las metas de inflación del Banco Central.
Las petroleras pretenden accederían a aplicar un nuevo aumento en los combustibles que rondaría el 4 o 5 por ciento a partir de noviembre, lo que sería el cuarto del año.
En el 2016 los combustibles aumentaron un 31%, por debajo de la inflación, mientras que en lo que va de este año, la nafta subió aproximadamente un 16% y el gasoil un poco menos se ubica por encima de la inflación.
No obstante la petroleras quieren que en noviembre se discuta una actualización superior, para compensar el atraso que los precios tuvieron en el año anterior.
La Federación de Entidades de Combustibles (FEC) reclamó que tras las elecciones “se sienten el Gobierno y las petroleras para ponerse de acuerdo y no incrementar los precios al surtidor hasta el año que viene”. (NA)