Google lleva el “Día de los Muertos” al mundo digital

Una de las tradiciones mexicanas que más atrae la atención del mundo es el Día de los Muertos: una festividad nacida de raíces prehispánicas que, con múltiples transformaciones, vive en el presente y en las costumbres de los mexicanos. Gran parte del arte asociado a esta fecha, la imagen de la Catrina, los coloridos altares con su papel picado y flores de cempasúchil, despiertan la fascinación dentro de nuestras fronteras y más allá de ellas.
Como parte de un esfuerzo por llevar esta rica tradición al mundo on line, Google anunció hoy la colección “Día de Muertos” en la plataforma Google Arts & Culture. En el sitio web y en la app móvil, se pone al alcance de usuarios de todo el mundo un contenido curado, compuesto por más de 500 piezas, 20 exhibiciones, 11 recorridos virtuales por cementerios y museos, así como dos experiencias de realidad virtual en Cardboard y una en Google Expeditions.
“Estamos muy entusiasmados que el proyecto Día de Muertos se haya convertido en la primera exhibición en Google Arts & Culture dedicada a una celebración popular”, expresó Florencia Bianco, Gerente de Comunicación de Google para América Latina, durante la presentación de las colecciones. “Esperamos que sea una invitación a acercarse a las diferentes manifestaciones artísticas y culturales asociadas a esta fecha, que van desde objetos prehispánicos a grabados, esculturas, altares y arte urbano, y que representan diversas formas de ver la muerte a través del tiempo”.
Para llevar a cabo el proyecto, participaron diez instituciones culturales curando contenido y preparando las exhibiciones. Ellas son: el Museo Nacional de la Muerte, el Museo Dolores Olmedo, el Museo Mexicano del Diseño (MUMEDI), el Museo del Estanquillo, el Museo de Arte Popular, el Museo del Objeto del Objeto, All City Canvas, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México y recintos culturales como el el Museo Larco en Perú y el Smithsonian Latino Center en Estados Unidos.
A través de g.co/diademuertos, se podrá acceder a códices precolombinos que hablan de la muerte, a los trabajos e historia de José Guadalupe Posada; cartonería de calaveras, altares espectaculares, pinturas alusivas a Día de Muertos de los autores más reconocidos de México, así como arte urbano y diseños contemporáneos de “La Flaca”.

Compartir