Google se suma al Día Internacional de la Mujer

La compañía estadounidense publicó un diseño interactivo en el que hace un recorrido por la historia de las pioneras que cambiaron el mundo. Aunque muchas de ellas fueron reconocidas con su propio doodle en su país de origen, Google decidió que debían estar también en esta recopilación. En la secuencia animada se puede ver a una abuelita que narra a su nieta una historia de lucha, tesón y revolución.
De la primera mujer de la que le habla a la niña es de Ida Wells, la afroamericana estadounidense pro derechos civiles y de la mujer que fue una de las fundadoras de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color.
Otra es la primera mujer piloto, la egipcia Lotfia El Nadi, quién obtuvo su licencia de vuelo en 1933 luchando contra una sociedad que no comprendía su sueño de volar. Cuando llega a México la pequeña conoce a Frida Kahlo. La artista, símbolo de la igualdad, expresó en sus pinturas el rechazo a quedarse en rol que la sociedad le había dado por ser mujer. Es en Italia donde Lina Bo Bardi, arquitecta de origen italo-brasileño, demostró que las mujeres tienen las mismas capacidades que los hombres para desarrollar cualquier trabajo.
Olga Skorokhodova es la siguiente protagonista. La abuela le cuenta a su nieta la historia de esta investigadora que, tras perder la vista y el oído como consecuencia de una meningitis a los cinco años, cambió la vida a las personas como ella. Skorokhodova dedicó su vida a documentar la forma en la que las personas con estas discapacidades perciben el mundo.
Otras grandes mujeres de la historia, como Miriam Makeba, Sally Ride, Halet Çambel, Ada Lovelace, Rukmini Devi, Cecilia Grierson, Lee Tai-young o Suzanne Lenglen son recogidas por Google en la presentación. Al final, abuela y nieta se abrazan celebrando el camino recorrido por estas pioneras que han trazado un camino.

Compartir