Greenpeace denunció que hay un proyecto minero sobre el Atuel

Greenpeace, FARN y la Asociación de Abogados Ambientalistas denunciaron que hay más de 40 proyectos mineros en zonas glaciares y periglaciares en el país entre ellos, el de Cerro Amarillo en el río Atuel, informó en las últimas horas el diario de San Rafael. Según detalla un informe del Ministerio de Ambiente de la Nación, hay 322 proyectos mineros en distinto grado de avance de los cuales 77 se encuentran en las cuencas inventariadas por el Ianigla en el relevamiento nacional de glaciares. De estos proyectos, 44 se encontrarían cercanos o sobre cuerpos de hielo que deben estar protegidos. “Entre los 77 proyectos hay tres que tienen que ver con la provincia de Mendoza: uno de ellos es el proyecto “San Jorge”, en Las Heras, el otro se denomina “Cortadero” y el tercero está ubicado en el sur mendocino y es el “Cerro Amarillo-Cajón Grande” para la explotación de cobre por parte de la empresa canadiense Meryllion.
Según el matutino, Cerro Amarillo, en la nacida del Atuel, está esperando la aprobación de un permiso que le permitiría perforar más de 5 mil metros de suelo. Estos suelos estarían permanentemente congelados y saturados en hielo lo que implicaría que estarían protegidos por ley de glaciares y donde la minería estaría prohibida.
Según el informe de Greenpeace, hay 32 subcuencas afectadas por la posibilidad de desarrollar estos proyectos y en los lugares 8 y 9 del listado ubica al Atuel y el río Diamante respectivamente mientras que más atrás aparecen nombrados el río Tunuyán, Tupungato, De las Cuevas, De las Vacas, y Blanco, entre otros.

Compartir