Guatemala atenta ante una nueva explosión del volcán Santiaguito

Autoridades de Protección Civil de Guatemala monitorean el incremento de la actividad eruptiva del volcán Santiaguito, a 115 km al oeste de la capital, que ayer generó una fuerte explosión y lanzó ceniza a comunidades cercanas, informó una fuente oficial. “Algunos sectores aledaños al volcán Santiaguito están reportando la caída de finas partículas de ceniza debido a la fuerte explosión que el volcán registró la mañana de este domingo”, dijo a periodistas David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.
El funcionario explicó que la explosión del coloso, de 2.550 metros sobre el nivel del mar, levantó una columna de ceniza de 2.450 metros por encima del cráter que se desplazó a distancias de entre 40 y 50 km hacia sectores al sur, suroeste y oeste, aunque por el momento no ha sido necesario evacuar a la población afectada.

Problemas respiratorios.
“El volcán, ubicado en el departamento de Quetzaltenango, se ha mantenido en constante actividad eruptiva desde febrero pasado y se prevé que las fuertes explosiones persistan”, agregó De León.
Por su lado, el Instituto de Vulcanología instó al ministerio de Salud a implementar acciones para evitar problemas respiratorios en los habitantes de las zonas donde ha caído la ceniza. También recomendó a la Dirección General de Aeronáutica Civil tomar las precauciones con la navegación aérea ya que existe la probabilidad de que ráfagas de ceniza se dispersen a mayor altura y mayor distancia de las reportadas hasta ahora. Además del Santiaguito, en Guatemala también están activos los volcanes Pacaya y Fuego, ambos cercanos a la capital.

Compartir