Guzmán: “Todo el esfuerzo lo hace la provincia”

El subsecretario de Obras y Servicios Públicos, Juan Carlos Guzmán, dio detalles sobre las obras de mitigación de agua y cloacas, más los proyectos técnicos que ya se encuentran en ejecución en Santa Rosa, todos financiados con fondos provinciales.
El Gobierno provincial acordó con la Municipalidad de Santa Rosa las obras de mitigación hasta que haya un plan director. “Las que nos corresponden a nosotros están centradas en el arreglo de todas las mallas, por las grandes pérdidas de agua que se producen. A la fecha, tenemos formalizados seis contratos para diferentes mallas o sectores de la ciudad y pronto se adjudica el 7º”, dijo el subsecretario, quien recordó que se acordó avanzar en 12 sectores nuevos, los cuales se están relevando y antes de fin de año se estarán adjudicando.
La inversión para este año es de 80.000.000 de pesos en conexiones de agua.
En la actualidad hay contratos por 3.000 conexiones, de las 30.000 que tiene la ciudad. “Estamos trabajando sobre el 10% de las conexiones. Durante este año y con los sectores indicados por el municipio como prioritario, se llegará a otras 5.000 conexiones más. La inversión contratada es de 30.000.000 de pesos y con los 12 sectores que licitaremos antes de fin de año, llegamos al total de inversión de 80.000.000 de pesos de fondos del Gobierno provincial”.

Obras cloacales.
Guzmán enfatizó que fondos provinciales también se sumaron para obras cloacales. “En la avenida Perón está trabajando la empresa Masera, la cual está haciendo un conducto de cloacas paralelo al existente para conectar un sector de Villa Parque con la Estación de Bombeo 2. Ese contrato es de 7.000.000 de pesos y de pronta adjudicación. Debido a la emergencia, la Cámara de Diputados nos dio la posibilidad de la contratación directa”, aclaró el subsecretario. Hay otro colector para contratar, que terminaría de unir todo el sector de Villa Parque, por 14.000.000 de pesos.

Contrato.
Durante este año se han contratado proyectos, que cuentan con una definición técnica, de los cuales seis ya están en ejecución. “Hablamos de cerca de 5.000.000 de pesos para la contratación de proyectos, con los cuales se mitigará la situación de las cloacas. A medida que los vayan entregando, los canalizaremos administrativamente para realizar las obras”, definió Guzmán.
Los proyectos son: Estación de Bombeo 1; Estación de Bombeo 2; el trasvase de la laguna Don Tomás al Bajo Giuliani; la readecuación de la Planta de Tratamiento Sur; la Planta de Tratamiento Norte; estudio del canal a cielo abierto sobre el costado de la Ruta 35 y el cambio de la colectora principal en el barrio Butaló.
Y afirmó que los trabajos comprometidos, “se están llevando adelante a ciencia cierta y dentro de nuestro cronograma”.
El subsecretario señaló que solo se logró un convenio con Nación por 40.000.000 de pesos para Santa Rosa, “pero hasta el momento no nos dieron el dinero. Tenemos que ir rindiendo a medida que hacemos las obras, por lo tanto, el esfuerzo financiero lo está haciendo la provincia. Ya empezamos a rendir las obras de las mallas, pero administrativamente, la burocracia que maneja Nación no se condice con las declaraciones que hacen sus funcionarios”, concluyó.