Agencia Antidopaje: hackers difunden historias médicas de deportistas de elite

En las últimas horas salieron a la luz las historias médicas de varios deportistas norteamericanos de renombre y que participaron de los recientes Juegos Olímpicos de Río, sustraídas a Agencia Mundial Antidopaje (AMA).
Entre los nombres más rutilantes figuran los de las hermanas Venus y Serena Williams, la basquetbolista Elena Della Donne y la gimnasta Simone Biles.
La AMA confirmó la violación de sus bases de datos, filtradas por un grupo de piratas cibernéticos supuestamente ruso autodenominado Fancy Bears (Osos elegantes).
Las historias médicas, material confidencial, detallan los cotnroles antidoping y los pedidos de permiso y certificados presentados por estos atletas.
Los hackers revelaron registros de “Excepciones de Uso Terapéutico” que permiten a los atletas utilizar sustancias prohibidas.
Por ejemplo Biles tuvo que salir a explicar que presentó un certificado para usar dexmethylphenidate porque padece del desorden de déficit de atención e hiperactividad (ADDHD). “Por favor sepan, creo en un deporte limpio, siempre he seguido las reglas y continuaré haciéndolo porque el juego limpio es crítico para el deporte y es bien importante para mí”, dijo.
También las hermanas Williams pidieron y obtuvieron autorización para usar varias veces sustancias que en un control antidoping podrían dar “positivo”, no obstante la AMA aclaró que estas situaciones no se dieron en los Juegos de Río.
“Todas las excepciones de uso terapéutico bajo el programa antdopaje del tenis son por uso terapéutico legítimo de medicamentos y no fue en ninguna manera para dopaje o un rompimiento de las reglas antidopaje”, dijo en un comunicado el presidente de la Federación Internacional de Tenis, David Haggerty.
El Comité Olímpico Internacional, en tanto, salió contra los ciberatacantes “condenando enérgicamente tales métodos que apuntan con claridad a dañar la reputación de los atletas limpios”.
“El COI puede confirmar, sin embargo, que los atletas mencionados no violaron las normas antidopaje durante los Juegos Olímpicos Río 2016”, completó.