Hallan barriles con efedrina en un depósito de Ezeiza

La Justicia federal encontró hoy 10 barriles de 25 kilogramos con pseudoefedrina que estaban en contenedores en un depósito fiscal en las inmediaciones del aeropuerto de Ezeiza, gracias a información que brindó horas antes el desplazado jefe de la Aduana Juan José Gómez Centurión.
Fuentes judiciales informaron a DyN que Gómez Centurión se presentó hoy en los tribunales federales para hacer una declaración en la causa que instruye la jueza María Servini para investigar el tráfico de efedrina y el triple crimen de General Rodríguez.
Allí reportó sus sospechas sobre un depósito fiscal que en diferentes oportunidades, durante su breve gestión, quiso inspeccionar y se lo impedían hacer porque le decían que estaba “judicializado”.
Cuando el juez Luis Rodríguez, en reemplazo de Servini, ordenó hoy abrir los contenedores, los investigadores encontraron varios tanques que, de acuerdo a los reactivos, contenían cada uno 25 kilos de pseudoefedrina y estaban allí desde 2010 o 2011.
Algunas horas más tarde, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, confirmó que en el aeropuerto internacional de Ezeiza se encontraron 12 barriles abandonados con efedrina, una sustancia que sirve para la elaboración de drogas sintéticas.
“Es un hallazgo importante porque se viene trabajando en esto desde hace dos años”, afirmó la funcionaria nacional en declaraciones televisivas, en relación con el secuestro de efedrina, uno de los “precursores químicos que sirve para drogas sintéticas y estupefacientes”.
La funcionaria sostuvo que “la empresa a la que iba el remitente no se hizo cargo” de los barriles hallados y anticipó que se realizará una denuncia penal.
“Hay que ver cómo ingresó esto y se trabó ahí, porque puede ser planteado como un modus operandi”, señaló la ministra de Seguridad y subrayó que “en la Argentina es fundamental que en los lugares donde hay posible corrupción haya controles cruzados para que distintas instituciones puedan atender y haya mayores niveles de transparencia”.
Fuentes judiciales indicaron a esta agencia que las tareas se seguían llevando adelante para determinar quiénes eran los responsables de ese depósito y si la intención era ingresarlos o sacarlos del país.
La pseudoefedrina es una sustancia derivada de la efedrina, que suele utilizarse como descongestivo, y tiene efectos psicoactivos menores que la segunda. Pero ambas pueden ser usadas como precursores para la producción de drogas sintéticas como metanfetaminas.
Gómez Centurión -un militar retirado héroe de la Guerra de Malvinas y amigo del presidente Mauricio Macri- fue desplazado de la jefatura de la Aduana semanas atrás después de una presentación judicial del Ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich, tras recibir una denuncia anónima y grabaciones donde se involucró al funcionario en supuestas irregularidades.
Otra denuncia contra el removido funcionario fue presentada por el abogado Maximiliano Rusconi, quien representó al técnico informático Diego Lagomarsino (colaborador del fallecido fiscal Alberto Nisman) y es letrado del detenido empresario kirchnerista Lázaro Báez.
A partir de ello Macri dispuso su desplazamiento transitorio, que debió ser ejecutado por el jefe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad.
Gómez Centurión fue defendido enfáticamente por la socia política de Macri y una de las gestoras de la alianza gobernante Cambiemos, la diputada nacional Elisa Carrió, líder de la Coalición Cívica.
El propio Gómez Centurión atribuyó las acusaciones en su contra a una “operación delictiva y mafiosa, con participación de gente que perteneció a los servicios de inteligencia”. (DyN y NA)
Foto ilustrativa.

Compartir