Hallan pintura rupestre en los murales de Machu Picchu

Una pintura rupestre de color negro hallada en los alrededores de la ciudadela inca de Machu Picchu será sometida a evaluación para conocer su antigüedad, aunque las autoridades locales estimaron ayer que dataría de la época del imperio incaico, hace unos 600 años.
“Hasta que se hayan hecho las investigaciones no me atrevería a decir la antigüedad, (aunque) para mí son incas”, afirmó a la radio RPP el director del santuario arqueológico de Machu Picchu, Fernando Astete, sobre la pintura donde se representa a un humano, una llama y una figura geométrica.
“Es algo diferente, es de color negro, por eso le estamos dando importancia a este hallazgo, (ya que) normalmente todo lo que se conoce (en pintura rupestre) es en ocre”, señaló el responsable de Machu Picchu sobre el descubrimiento que se remonta a hace unos 20 días.
Astete detalló que “en una formación rocosa se ha podido identificar una pintura rupestre que no es muy grande, es pequeña, pero es única en Machu Picchu: representa una siluete humana, un camélido y algunos otros elementos que no se han podido identificar”.

Pintura.
El arqueológo precisó que la pintura se encontró en un sitio inca conocido como Pachamama, a unos 100 metros de la ciudadela de piedra construida durante la gestión del inca (emperador) Pachacútec, en el siglo XV, en el esplendor del imperio incaico.
Las investigaciones en marcha ayudarán a determinar la antigüedad de la pintura y, si como especulan otros investigadores, se trataría de arte rupestre anterior al imperio inca, lo que sería una novedad.
El director del santuario Machu Picchu precisó que en las 32.592 hectáreas del recinto dentro del cual se halla la ciudadela, existen 20 lugares con arte rupestre inca.
En Cusco, la región del sureste andino de Perú donde se halla Machu Picchu, también existe arte rupestre precolombino.
Machu Picchu, una imponente ciudadela inca del siglo XV donde se adoraba al sol, fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1983.
El imperio inca gobernó Perú entre 1438 hasta su caída en 1533, larvada por guerras internas y la conquista del entonces imperio español.

Compartir