Hallan restos de un bergantín que combatió en la Vuelta de Obligado

Un grupo de investigadores del Museo de la Batalla de Vuelta de Obligado, en la localidad bonaerense de San Pedro, presentó hoy el hallazgo de un mástil de madera con herrajes del siglo XIX al que adjudican como perteneciente al bergantín El Republicano que combatió contra la flota anglo francesa en la histórica batalla, el 20 de noviembre de 1845.
“Este hallazgo es un complemento del que realizamos en octubre del año pasado cuando por un radar sonar descubrimos el casco del barco en el fondo del río Paraná y al que le faltaba precisamente el mástil” dijo a Télam José Luis Aguilar director del grupo conservacionista del Museo Paleontológico de San Pedro.
_web bergantin
Aguilar aseguró que por “por todos los datos históricos que tenemos no hay ninguna duda de que se trata del mástil de El Republicano” y como tal fue presentado hoy en la Municipalidad de San Pedro en un acto en el que estuvieron integrantes de la Armada Argentina y el Intendente Cecilio Salazar.
El bergantín goleta argentino fue el encargado de defender las cadenas ante la poderosa flota anglofrancesa en la histórica batalla y, ante la falta de municiones, su capitán Tomas Craig decidió hacerlo estallar para no entregarlo al enemigo.
Un pescador llamado Jorge Villar enganchó el mástil de manera circunstancial con su red en el año 1997 y, tras llevarlo a la orilla, lo trasladó con la ayuda de vecinos hasta su casa, ya que era un coleccionista de cosas extrañas que sacaba del río mientras pescaba.


En el jardín de su vivienda quedó durante 19 años “lo que deterioró su estado ya que del río fue extraído casi en perfectas condiciones”, aseveró Villar
Tras el hallazgo del casco del barco sin su mástil, los integrantes del Museo Paleontológico no tuvieron dudas de que el mástil que tenía el pescador Villar en su casa era el que le faltaba a la histórica embarcación debido al lugar donde fue hallado y a las características que presentaba.
En enero de este año, los investigadores empezaron con las tareas de preservación del mástil que tras el deterioro quedó con una longitud de 6.60 metros y esta hecho de madera de conífera con herrajes del siglo XIX en el extremo.
El elemento quedó depositado en el patio interno del Museo Paleontológico envuelto totalmente por un manto de polietileno negro de 200 micrones que lo aisló del entorno durante los últimos meses.
Ahora el municipio de San Pedro deberá determinar los pasos necesarios para la conservación del mástil y su traslado al Museo de Sitio “Batalla de Obligado”, situada en la localidad del mismo nombre que tiene una gran cantidad de elementos recuperados de la batalla.
El Grupo Conservacionista del Museo Paleontológico estudia desde el año 2008 los aspectos históricos de la batalla de Obligado y fue la encargada, junto a los vecinos, de recuperar elementos de ese combate en cuya fecha se instituyó el Día de la Soberanía Nacional. (Télam)