Hallaron muerta a la cantante que popularizó “la lambada”

Loalwa Braz, la vocalista del grupo Kaoma, que a principios de los ’90 popularizó la lambada con su hit “Chorando se foi”, fue encontrada muerta a los 63 años en un auto incendiado, en Saquarema, ubicada a unos cien kilómetros de Río de Janeiro.
A pesar de que aún no se conocen detalles de su muerte, la Policía local dijo a medios locales que pudo detectar la persona de dos hombres en actitud sospechosa en la zona en donde fue hallado el vehículo.
Braz había nacido y crecido en Río de Janeiro, en el seno de una familia de músicos, y llamó la atención en el ambiente en la década del ’80 por sus presentaciones en donde abordaba un repertorio basado en la música popular brasileña.
A principio de los ’90, alcanzó fama mundial por popularizar junto al grupo Kaoma el ritmo de la lambada, el cual se convirtió en un suceso a partir de la alta carga sexual que había en su baile. A esa canción le sucedieron otras que continuó en la misma senda estilística, aunque con menos éxito, como el caso de “Bailando lambada”.
El furor de este ritmo llegó al punto de que se rodó una película llamada “Lambada: el baile prohibido”, dirigida por Greydon Clark, que no obtuvo mayor éxito y quedó en el olvido. Incluso, Kaoma tuvo que enfrentar un juicio por plagio que perdió, presentado por el grupo boliviano Los Kjarkas, que demostró que la canción por la que había alcanzado la fama era una copia de un tema suyo.
En los últimos años, Braz, quien se había radicado en París, regresó a su país y ofrecía shows en un establecimiento hotelero ubicado cerca del lugar en donde fue encontrada muerta.