Harán obras para garantizar agua en Santa Rosa

En una semana, y debido al estancamiento de las negociaciones entre Provincia y la comuna por la transferencia del acuífero Anguil, la empresa Aguas del Colorado dará a conocer un plan de obras alternativos para garantizar la provisión de agua a la capital pampeana.
La novedad sobre el anuncio de obras “alternativas” para brindar un correcto servicio de agua potable en Santa Rosa, estuvo a cargo del presidente de Aguas del Colorado, Juan Carlos Mecca. Entrevistado por Radio Noticias, el funcionario se refirió a la salida de servicio el miércoles del acueducto desde el río Colorado, anticipando que el sábado en horas de la tarde la provisión de agua desde ese ducto estará normalizada.
La rotura, (la segunda en este año, la anterior fue en mayo) se constató en una recorrida de rutina a unos 180 kilómetros de la capital. Hoy, a primera hora, comenzarán los trabajos de reparación, los que estarán concluidos por la tarde y el sábado comenzará el llenado del acueducto por lo que en horario vespertino el servicio estaría restablecido en Santa Rosa.
-Mecca, el sistema de agua y cloacas en la ciudad está colapsado, pero con caños de hasta 80 años de antigüedad. En el caso del acueducto su antigüedad no supera los 11 años, ¿por qué tantas roturas?
-No son roturas, son fallas que se dan mayoritariamente en las juntas de los caños, que miden entre 12 y 14 metros sobre una extensión del acueducto de 268 kilómetros. En esta oportunidad, intuyo que el problema se da en unos tapones para las pruebas hidráulicas que generan fallos en las juntas.
-¿Y cuando se haga el segundo tramo a General Pico?
-No incidiría en la presión del acueducto, porque ese tramo irá por gravedad y con un diámetro menor (de un metro a 800 milímetros de diámetro.

Transferencia.
Mecca indicó que ante la contingencia del acueducto fuera de servicio, las reservas y el acuífero Anguil podrían proveer el agua suficiente para el consumo santarroseño, aunque lo relativizó en función de la cantidad de pozos que están desactivados.
Consultado por el acuífero Anguil, sobre el que Provincia está interesado en hacerse cargo pero no avanzan las gestiones en ese sentido con el intendente capitalino, el titular de Aguas del Colorado expresó: “Intentamos colaborar lo máximo posible, compramos bombas y juntas de reparación, pero el acuerdo no está, hay demasiadas exigencias y las conversaciones están estancadas”.
Frente a esto, Mecca dio cuenta que “analizamos proyectos alternativos para permitir hacer obras y que el año se minimicen los problemas”.
-¿Cuál es la prevención de la comuna, el precio de agua a pagar?
-No, hubo cuestiones sobre el traslado de personal, el costo del servicio y su posible sobre-explotación.
-¿El problema es político o técnico?
-Son problemas técnicos para ponerse de acuerdo, porque en el acueducto Anguil hay que hacer muchas reparaciones y con el tema de la emergencia sanitaria de Santa Rosa,(en el municipio) priorizaron otras cosas y lo otro quedó en stand by. Los proyectos alternativos de los que hablo son cuatro o cinco y lo vamos a presentar en una semana y tienen como objetivo que la ciudad no sufra las contingencias a través de respuestas que pueden venir de Anguil o del Colorado.
-¿Un nuevo acueducto?
-No sé si será uno nuevo, estamos viendo distintas alternativas que no hacen necesario que se transfiera el Acuífero Anguil; eso sí, siempre trabajando en conjunto (Provincia y comuna) para no perjudicar a los santarroseños y que cuenten con el servicio de agua. Conseguido esto, se puede seguir negociando la transferencia.