Tunelera en la Perón

PELIGRO DE DERRUMBE EN CARRILES CENTRALES

Todavía se demorará un tiempo hasta lograr una solución definitiva en el sector del carril central vedado al tránsito, en Avenida Perón. Hoy se buscan salidas alternativas para soluciones provisorias.
El secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Santa Rosa, Mario Cortina, no pudo estimar con precisión cuándo el sector de la Avenida Perón por el que hoy no se puede circular, será habilitado para un tránsito normal. El funcionario indicó que “en el menor tiempo posible” se acondicionará el tramo que corre peligro de derrumbe, entre Santa Rosa y Toay.
Como se informara, el tramo de la avenida Perón que va entre la rotonda ubicada en la intersección de aquella arteria con la Avenida de Circunvalación -frente al barrio Jardín y Vialidad Nacional- y la otra rotonda ubicada sobre calle Utracán, ha sufrido un socavamiento tan importante que hay peligro de desmoronamiento. La colectora este de la Avenida Perón está en forma casi permanente con líquidos cloacales, que sumado al agua de lluvia que llega hasta allí habría producido el problema.
La solución obviamente temporaria fue cortar el tránsito -muy importante en cantidad- en ese sector y en los carriles centrales; pero ahora Cortina dijo que se está trabajando y “programando la tarea” para una solución: “Evaluamos distintas alternativas, en forma provisional”.
Señaló que lo que se hizo hasta ahora “no dio resultado, y se desmorona porque es una zona con capas freáticas altas. Ahora estamos realizando “un plan de trabajo”, que contempla “entre otras cosas, en un trayecto de unos 400 metros, colocar una cañería de 300 milímetros por la parte verde de la colectora”. Eso se haría “desde General Acha hasta Ferrando y de ahí cruza la avenida Perón y continúa por el espacio verde de la otra colectora, hasta poco antes de la curva con Vialidad Nacional donde se deriva a la estación de bombeo 2”.
Admitió que “hay inconvenientes en Acha y la colectora, donde hay una bomba chica, que puede ser que esté dañada”, y ahora se va a utilizar “una más grande que corresponde a APA; y dos o tres más donde hay by pass”.

“Tunelera”.

Anticipó que en Avenida Perón se va a hacer “un trabajo de una ‘tunelera teledirigida’ que acá nunca se hizo”. Explicó que “son las mismas que se utilizan para tirar la fibra óptica. Es una práctica que tiene su origen en la industria petrolera”, pero que “son equipos que a veces están disponibles y otras no”.
Para los trabajos en Santa Rosa habría una empresa de Bahía Blanca que recién estaría disponible para septiembre. “Mientras esperamos la ‘tunelera’ vamos a intentar alguna otra opción más casera”, aunque es un plan que no daría plenas garantías de solución.
Agregó Cortina que “ahora “estamos programando las tareas, y tenemos que ver cómo tiramos los caños, como los vamos a pasar para que no vayan a obstruir, tener en cuenta el bombeo de los by pass, y armar una rampa para que pasen los autos por arriba en tanto habilitamos el carril central y se deshabilitan las colectoras”.
Sobre algunas tareas que se están haciendo en Chile y Ameghino señaló que es una zona de Villa Parque que obliga a muchísimos trabajos”, porque “es bastante común que ceda el terreno” alrededor de la boca de registro, donde se socava el piso y se puede producir algún derrumbe ante el paso de algún vehículo pesado.

Eleno critica.
Por otra parte el concejal Araldo Eleno (PJ), expresó la preocupación de su bloque por el corte por tiempo indeterminado en el tramo de la avenida Perón, frente al Barrio Butaló III. Adjudicó algunas demoras a “la falta de experiencia que se traduce en una mala prestación de los servicios”, y agregó que “se debió haber planificado las tareas necesarias para evitar la pérdida de líquidos cloacales y el hundimiento del asfalto. Ahora tiene que haber soluciones. Y los recursos están”, aseguró Eleno.

Precaución en ruta 35.

Una información del Ministerio de Transporte, a través de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), recomendó circular con precaución en ruta nacional 35 entre el km 318 y 315, por trabajos de mantenimiento de alcantarilla en la zona del Bajo Giuliani. Los trabajos se realizaran junto a Defensa Civil, a partir de las 16 hasta las 19 aproximadamente.
Se recomienda a los usuarios que por allí transiten, respetar las señales y disminuir la velocidad, por la presencia de máquinas y hombres en la banquina y en la calzada.
Cabe destacar que de ser necesario se podrán realizar cortes de transito temporales, en ambos o en algún sentido de circulación vehicular, al solo efecto de garantizar el trabajo de los agentes que allí se encuentran y la transitabilidad de los usuarios.