“En La Pampa hay once predios donde se produce marihuana”

OTRA DENUNCIA DE IZAGUIRRE

Después de haber abandonado la provincia y de haber denunciado a la policía de Tierno, el ex subsecretario de Prevención de las Adicciones y Lucha Narcotráfico a Claudio Izaguirre, sigue con ganas de hablar de los seis meses que pasó en el Ministerio de Seguridad y de la falta de compromiso que existe en la provincia para combatir el narcotráfico.
Dos cosas le quedaron pendientes a Izaguirre, especie de berretines que no cuajaron porque sus palabras -dice- no eran muy escuchadas en el edificio ubicado sobre la avenida Spinetto: el “especialista antidrogas” quería traer a La Pampa perros adiestrados en la detección de estupefacientes para que caminaran las localidades y atacar la venta al menudeo, algo que no “no pudo concretar de ninguna forma”.
“En el tiempo que estuve en el Ministerio de Seguridad, me llovían denuncias de lugares adonde se vendía droga, pero yo no podía hacer nada. En el Plan 5000, por ejemplo. Y me di cuenta cuáles eran las intenciones de Juan Carlos Tierno cuando habló en la Cámara de Diputados: que no iba a perseguir a los vendedores. Eso está en la versión taquigráfica. La intención es clara, no combatir la venta de drogas en La Pampa. Yo noté que había un deseo de no actuar sobre la venta minorista en las ciudades. También vi que la bajada de la Sedronar, no tenía lugar. Hubo un acuerdo firmado entre Moro y Verna que nunca se llevó a cabo.
-La semana pasada el Ministro de Seguridad salió a pedir disculpas por haberlo designado ¿Qué piensa de eso?
-Me parece maravilloso. Al fin alguien le pone los pelos de punta ¿Qué esperaban, que me fuera calladito a mi casa y no dijera nada después de luchar 30 años contra la droga? No señor, ni loco. En General Pico, en General Acha y Santa Rosa todos saben quiénes son los que venden droga y es muy sencillo frenarlos. En la calle México, en Santa Rosa, a la 1 de la mañana uno sabe quién está vendiendo.
-¿Por qué razón piensa que no quieren atacar el narcotráfico? ¿Piensa que hay connivencia?
-No podría dar una razón concreta, pero eso es lo que pasa. Quedará para el gobernador hacerse ese planteo. Si en 6 meses no se pudo detener a los 40 vendedores de droga minorista que señaló el ministro en Diputados, hay un problema. Y no hablo de adictos que venden para consumir sino de personas que hacen de la venta una actividad diaria. Es gente que todo el mundo conoce. Es muy lindo cerrar un maxiquisoco que vende alcohol, pero con la droga nadie se mete.
-¿Lo convocaban para los allanamientos por droga?
-No, no me convocaban para los operativos siendo yo la máxima autoridad. Fabián Cortés (a cargo de la División Toxicomanía) me dijo que recién podría llamarme dos horas después del hecho. Una barbaridad.
-¿Cuándo cambió su situación en el ministerio? En algún momento se debe haber sentido a gusto…
-Mi situación se complicó cuando pregunté por la venta de drogas. Sí en Villa Germinal se vende droga a cara descubierta es muy fácil llegar. En Capital Federal la cosa es complicada porque hay 80.000 personas en pocas cuadras a la redonda. Pero acá no. No se necesita ser un erudito. La actitud de Tierno para no frenar el narcotráfico me da que pensar.

Campos.
Por otra parte, Izaguirre dijo que hace varios años la DEA (Drug Enforcement Administration) le dio a la Argentina un programa para identificar mediante imágenes satelitales campos de marihuana pero que ese instrumental se utilizó en nuestro país para calcular las superficies de los sembradíos de soja. Sin embargo, desde la asuncióndel nuevo gobierno -dijo el ex funcionario- “el software se utilizó para identificar plantaciones de cannabis sativa y reveló que en La Pampa hay once predios donde se produce marihuana”.
-¿Dónde están ubicados?
-No puedo decir más, hasta ahí llegó. Pero el Ministerio tiene certeza adonde están, Tierno lo conoce bien. Es droga que se vende dentro de la provincia. La ayuda que se le pidió a Nación, cuando traje a Martín Berdier, era para eso.
-Se habló también de pistas de aterrizaje…
-En la provincia también hay 60 pistas de aterrizaje por donde entran drogas, armas y todo lo que quieran entrar. Nación las tiene identificados y el Gobierno Provincial lo sabe.
-¿Se trabajó sobre eso en la gestión Tierno?
-No. En este sentido el ministro es un campeón de natación: nada, nada, nada.

Compartir