Hay 5.000 nuevos casos por año de cáncer de cuello uterino

El cáncer de cuello uterino (CCU) registra alrededor cinco mil nuevos casos por año en la Argentina, a pesar de que es posible prevenirlo y tratarlo en sus fases iniciales, por lo que continúa siendo uno de los principales responsables de las muertes por cáncer en mujeres, ubicado después del cáncer de mama. Este tipo de cáncer es un tumor maligno que afecta la parte inferior del útero que afecta fundamentalmente a mujeres jóvenes de entre 35 y 50 años.
Datos recientes del Instituto Nacional del Cáncer Argentino (INC), revelan que en nuestro país la cifra de casos nuevos por año es de aproximadamente entre 5000 y 2000 muertes anuales por causa de esta enfermedad.
Según explicó el médico e investigador Ernesto Crescenti, director del “Instituto de Inmunooncología Dr. Ernesto J.V. Crescenti”, estas cifras “se registran constantes desde hace casi 40 años”.
“A pesar de ser prevenible y tratable con éxito total en sus estadios iniciales, continúa siendo un problema de salud grave en los países en desarrollo. Esa mortalidad evitable de la población femenina muestra la falta de programas de prevención eficaces y la carencia de acciones concretas para mejorar la calidad de la información de la población, así como la falta de seguimiento de las pacientes una vez detectadas. El cáncer de cuello uterino tiene mayor impacto en las mujeres socioeconómicamente vulnerables”, sostuvo Crescenti. (NA)

Compartir