“Hay nichos que se están empezando a resentir”

PEDEHONTAA PREOCUPADO POR CRISIS DE EMPLEABILIDAD

El subsecretario de Trabajo, Empleo y Capacitación Laboral, Marcelo Pedehontaá, firmó ayer un convenio con la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), en el marco del programa del gobierno provincial para mantener los niveles de empleabilidad y fortalecer la competencia de los trabajadores.
La firma del acuerdo se desarrolló ayer por la mañana en la Subsecretaría de Trabajo, con la participación del funcionario y de la secretaria general de la Seccional La Pampa de Uthgra, Graciela Ortiz.
“Nosotros entendemos que las capacitaciones no solo tienen que estar apuntadas a quien no tiene trabajo, sino también a quienes tienen trabajo y pueden darle valor agregado. En función de eso, lo mejor que podemos hacer es valernos de la experiencia que tienen los compañeros de los sindicatos, en capacitaciones, por su relación con los trabajadores. En un marco de crisis de la empleabilidad como el que estamos sufriendo, vemos también que esto nos puede permitir hacer que nuestros trabajadores tengan mayores herramientas para acceder. Es un convenio en el que vamos a tratar distintas temáticas como por ejemplo cocina, mantenimiento, etcétera”, explicó el funcionario provincial.

Empleabilidad.
Pedehontaá se refirió al momento de empleabilidad que atraviesa la provincia. “Estamos viendo que hay nichos de nuestro sistema productivo, de nuestro sistema laboral, que se están empezando a resentir. Hoy, en Argentina, el consumo dejó de ser un factor de impulso para ser un factor que ha frenado a la economía. Y nosotros, por ejemplo en Santa Rosa o en General Pico, que son localidades grandes y de servicios, lo estamos sintiendo. Sabemos que el nicho mercantil empieza a tener una merma sostenida, en función de eso es que inicié este encuentro diciendo que vamos a trabajar fuertemente para estar en el día a día desde el gobierno de La Pampa en esta acción tripartita, con la parte empresarial y la el sector sindical. Sabemos que en La Pampa ha cambiado el paradigma del turismo, hemos decidido, a partir del Ministerio de Desarrollo Territorial, salir a competir al mercado con nuestros propios productos, con productos como pueden ser Casa de Piedra o Utracán. Eso también nos obliga a generar valor agregado a la venta, y para esto apelamos a la experiencia. En la provincia de La Pampa estas crisis llegan más tarde, pero después nos cuesta mucho más salir por nuestra idiosincracia”, remarcó.

Industria cárnica.
Por otra parte, el subsecretario también se refirió a la industria cárnica en La Pampa y habló sobre el frigorífico que cerró en General Acha y del conflicto del frigorífico Pilotti. “El conflicto de Acha es económico-financiero de la patronal, que no les permitió continuar con el emprendimiento. Sé que hay negociaciones, sé que se han presentado en concurso, es una cuestión financiera por la responsabilidad de quienes conducen. En el conflicto de Pilotti, hay una inserción de un grupo representado por la CTA que pretende, o que está luchando, para que se le reconozcan algunos derechos laborales que entienden que no están considerados. En función de eso están dilucidando, con el gremio de la carne, cuál es el gremio que tiene ámbito de actuación. El Ministerio de Trabajo de la Nación es el competente en las cuestiones sindicales. Nosotros hemos dictado la conciliación obligatoria para que el emprendimiento no se vea afectado. Hoy son tiempos donde un paro puede llevar a pérdidas en el sistema cárnico muy fuertes. Las partes abordaron el tema para comenzar una negociación. Entiendo que la patronal ha pedido al Ministerio de Trabajo que dictamine y que se expida sobre cuál es el ámbito de actuación gremial”, explicó.