“Hay un gran potencial de turismo en La Pampa”

Lautaro Córdoba asumió como responsable de la Subsecretaría de Turismo hace “poquito más de un mes” y reveló que su primera tarea fue “un diagnóstico de cómo está el turismo en La Pampa y lo primero que salió a la luz es un potencial muy grande en lo que se refiere a atractivos, productos y recursos turísticos de nuestra provincia”.
El funcionario que dirige el área de Turismo provincial participó del programa “La Parte y el Todo”, de la televisión cooperativa. Allí, informó la realización del estudio que permitió conocer los espacios que están en condiciones de ser promocionados como turísticos, y argumentó que “parte de ese diagnóstico reveló que muchos pampeanos no conocemos la provincia y es gente de todas las edades; se opta siempre por salir fuera de la provincia para vacacionar”.
Córdoba destacó que “tenemos recursos similares en muchas cualidades a otras provincias y propios que creemos muy interesantes y que están a la altura de un turismo que demanda cada día más, lugares distintos, exóticos; turismo aventura que creemos que es el fuerte de nuestra provincia, el turismo activo y creemos que en esa línea, podemos trabajar muy bien porque contamos con atractivos muy interesantes. Y esos productos se eligieron entre tantos que tenemos porque están medianamente desarrollados, en cambio los otros son recursos que nadie conoce o muy poca gente, y le falta desarrollo”.
De esa forma, clarificó que “por eso elegimos estos ocho productos turísticos para que este verano, el pampeano o gente de otras provincias pueda visitarlos y reconocer en ello el turismo de nuestra provincia”.
Incrédulos.
“Las agencias de viaje no han creído en los recursos de La Pampa y por eso no han salido a venderlos. Hay alguna agencia de viajes que hace turismo receptivo: recibe turistas y los traslada dentro de la provincia, a los distintos destinos.
Van a Parque Luro, Casa de Piedra, a Victorica con el enterratorio de Mariano Rosas; es decir, hay intentos aislados de algunos operadores de desarrollar actividades, de llevar turistas a conocer estos lugares y les ha ido bien; lo que ocurre es que parte del diagnóstico que mencionaba, es que faltan políticas de turismo que la provincia no ha tenido, sostenidas en el tiempo”.
Manifestó que “eso va a generar que más privados apuesten por este turismo incipiente que tiene la provincia y que creemos que le va a ir bien”.
Navegación.
Respecto al recorrido del río Colorado partiendo desde Casa de Piedra, el funcionario respondió que “hay operadores interesados en convertirse en gestores de este tipo de turismo en kayak y la posibilidad de hacerlo en canoa, por supuesto que están en la zona de La Adela y 25 de Mayo”.
“Desde esta localidad a Casa de Piedra, la costa del río Colorado es apropiada para realizar esta actividad turística y deportiva”, añadió.
“Vamos a apoyar este tipo de actividad, que reivindica la importancia de tener un río y que sea caudaloso; por lo tanto creemos que es desde todo punto de vista productivo para toda la provincia y para los privados que la exploten”, precisó.
Movediza.
Sobre la posibilidad de acceder al avistamiento de una piedra movediza en Lihué Calel, Córdoba detalló que “Parques Nacionales tiene normas específicas y muy estrictas. Afortunadamente, hemos tenido reuniones con el intendente del Parque Nacional Lihué Calel”, adelantó.
Sobre la dificultad de apreciar el fenómeno, el funcionario especuló que la limitación proviene tanto del nivel nacional como de la intendencia. “Hay normas previas a la asunción del intendente porque también rotan y lo cierto es que tenemos la suerte de que ha ingresado a trabajar en el parque nacional Florencia Stefanazzi, que es licenciada en Turismo y que estuvo hasta hace poco tiempo como directora general de Turismo”.
Indicó que “ella tiene una visión de explotar turísticamente los lugares: yo creo que sin turismo, la conservación es impensada; nadie valora lo que no conoce y para eso el turismo es la herramienta óptima que se está imponiendo”.
“Nos encontramos con que no valoramos los recursos turísticos por esta falta de identidad de lo pampeano, de lo nuestro, y en ese camino vamos”, concluyó.

Los hoteles y la calidad de atención
Córdoba se refirió al desarrollo actual de la infraestructura hotelera en la provincia de La Pampa. Al respecto, indicó que “es sostenible en algunos lugares como Puelén, en otros lados falta desarrollar. Nadie va a invertir en un hotel si no tiene nada que mostrar”.
Retomó el caso de Puelén, infiriendo que “es representativo porque quizá sea una de las localidades con más recursos turísticos: posee varios manantiales, el volcán Agua Poca, hay un cañadón muy interesante, el arroyo seco; y tiene una presencia de pueblos originarios muy interesante. Creemos que Puelén tiene mucho potencial pero falta el desarrollo”.
A modo de reflexión, informó que “tenemos que desarrollar nuestros destinos turísticos para que los viajeros opten por quedarse al menos una noche o más; para eso, tenemos que hacer hincapié en la calidad de la atención, en eso hay mucho para trabajar”.
Finalmente, mencionó la falta de cartelería para informar a los turistas con promoción de distintas opciones de excursiones en distintos puntos de la provincia y deseó que el próximo año, se incremente el presupuesto para el área.

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