Hicieron un video para prevenir el zika, el dengue y la chikungunya y fueron premiados por la OPS

Una mesa intersectorial compuesta por vecinos, estudiantes universitarios, profesionales sanitarios, científicos y el Municipio de la ciudad entrerriana de Oro Verde fue premiada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por la elaboración de dos vídeos de prevención y concientización sobre las enfermedades del zika, dengue y chikungunya.
Silvana Bulatovich, participante de la mesa, detalló que el trabajo consistió en visitar los domicilios “donde colocamos más de 40 ovitrampas, que constaban de un palito de madera dentro de un frasco de vidrio, y todas las semanas visitábamos a los vecinos y les mostrábamos que había huevos y larvas”.
“Encontramos más de 7.000 huevos, y la gente misma nos pedía que vayamos de nuevo para ver si tenían mosquitos en sus casas o no. Es una experiencia muy enriquecedora”, comentó.
Asimismo, se repartieron folletos y afiches “con la información necesaria para que los vecinos pudieran reconocer las características de los mosquitos transmisores de enfermedades, y de qué manera quitarlos definitivamente de sus viviendas”.
“Veníamos pensando cómo comunicarnos con nuestros vecinos a partir de las experiencias, generando materiales que se adapten a nuestro contexto, donde estudiantes y trabajadores van y vienen desde y hacia otras provincias, con más posibilidades de que haya presencia de estos mosquitos”, dijo el el integrante de la cátedra de Salud Pública de la Facultad de Ingeniería, Fernando Sassetti.
Sassetti fue parte de la mesa intersectorial y destacó que “fue un desafío enorme para los equipos de salud, educación, y del municipio, con una producción de contenido importante”.
De la mesa participó personal del centro de salud local “Luis Gianotti”, de la sala de primeros auxilios “Crisologo Larralde”, de la Municipalidad de Oro Verde, de la Facultad de Ingeniería e Informática de la Universidad Nacional de Entre Ríos; de la escuela Normal Rural “Juan Bautista Alberdi”, y de la escuela secundaria Nº 20 Rosario Vera Peñaloza.
Asimismo, colaboraron estudiantes de la escuela Parroquial Nº 216 “Jesús, Maestro y Señor” local, becarios estudiantes de Informática y de Ingeniería, científicos del grupo de estudio del mosquito del Conicet y de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires (UBA). (Télam)