“Hicimos una fábrica y nos taparon la chimenea”

El gobernador Carlos Verna ratificó su apoyo al sector agropecuario como uno de los puntales para el crecimiento productivo de La Pampa y pidió acompañamiento del Gobierno Nacional para que las medidas implementadas sean exitosas.
En el marco de su visita a la 90° Exposición Rural que se desarrolla en Santa Rosa, el mandatario recordó que en su anterior gestión al frente de la Provincia “a los frigoríficos locales les dimos créditos para que se conviertan en frigoríficos de tránsito federal, a los que eran de tránsito federal le dimos créditos para que fueran a terceros países, y a los de punta le dimos créditos para que exportaran a los sectores donde está lo mejor del negocio, y después de que terminamos de dar esos créditos Kirchner cerró las exportaciones, así que siempre digo que hicimos una fábrica y Kirchner nos tapó la chimenea. Espero que ahora se mantenga abierta”.
En el mismo sentido reiteró su pedido de que Nación levante la barrera comercial que Río Negro mantiene disfrazada de “sanitaria” y que impide el ingreso de carne con hueso producida en La Pampa al resto de la Patagonia.
“El argumento es que esperan la negociación que se está llevando adelante con Estados Unidos, pero hoy hay noticias en los diarios que hablan sobre el avance de esa negociación. Esperemos que pongan un plazo cierto y que levanten esa barrera”, reclamó.
Explicó que una determinación en ese sentido acarrearía beneficios para la producción provincial y para los consumidores rionegrinos puesto que “implicaría la posibilidad de entrar a los mercados del Valle con precios muy competitivos, porque tenemos un acuerdo con una cadena comercial que tiene locales en el Valle y está dispuesta a vender el asado con hueso a 89 pesos cuando los rionegrinos lo están pagando 200”.
Más adelante reiteró que como parte de las políticas de apoyo al sector se deben contar “los 20 millones de pesos que dispusimos para las zonas afectadas por inundaciones. Los intendentes y los productores eligieron cuales eran los caminos troncales para sacar la producción. Las rutas provinciales las encontramos en mal estado y comenzamos repavimentar y hacer trabajos en varias de ellas. Estamos avanzando”.

Rutas y equipos.
Verna amplió que “Vialidad tiene un presupuesto acotado pero lo vamos a utilizar en reparación de rutas y equipamientos. Pasa que de más de 400 empleados que había en la gestión anterior hoy quedan menos de 200 y eso hace que perdamos capacidad de ejecución en la zona, fundamentalmente en el oeste”.
También mencionó algunas cuestiones vinculadas con la tarjeta Agraria que el Banco de La Pampa lanzará al mercado el próximo 13 de noviembre. Entre algunos de los aspectos destacados aseguró que “vamos a duplicar la cantidad de montos asignados a los productores, estamos intentando duplicar la cantidad de proveedores que la acepten y la cantidad de usuarios. Se podrá hacer cualquier operación electrónicamente y también comprar a cuenta de terceros”.
Finalmente, resaltó el compromiso de “venir siempre a La Rural. Podemos acordar o disentir, pero siempre venimos. Yo no me escondo. Los cuatro años de gestión anterior que fui Gobernador vine, a veces con buenas relaciones, a veces con malas, pero en eso hemos avanzado. Hemos creado mesas de diálogo con el Ministerio de la Producción, y a partir de eso las políticas que formulemos para los sectores serán acordes a las necesidades del sector. Hemos dado más de 700 créditos, más de 250 millones y hay 40 ó 50 millones que que son para la retención de vientres, que es los que ha hecho que La Pampa crezca en el rodeo por arriba de la media nacional”.

Compartir