Hoy, audiencia por el precio del gas

Gonzalo Marcos, administrador de la Administración Provincial de Energía (APE), y Alejandro Gigena, asesor Letrado de Gobierno, llevarán esta mañana la voz oficial del Estado pampeano a la audiencia pública nacional para debatir el aumento de tarifas del gas, en una jornada de intervenciones que se compartirán simultáneamente y por videoconferencia con distintas sedes en todo el país. Además están inscriptos para hacer su intervención otros seis expositores de nuestra provincia.
El gobierno nacional dispuso que la infraestructura tecnológica para la teleconferencia se instale en el edificio de Vialidad Nacional, que funcionará como “sede Santa Rosa” de la audiencia pública. Comenzará a las 9 y desde allí se seguirán todas las intervenciones de las distintas sedes dispuestas.
Se llegó a esta instancia después de que la Corte Suprema obligara a Nación a dar marcha atrás con la suba de tarifas al consumo de gas hasta tanto no concretara esta audiencia.
Marcos y Gigena se reunieron ayer con el delegado regional del ENARGAS en La Pampa, Carlos Franco.
El administrador de la APE detalló que el motivo fue consultar acerca de la mecánica para el desarrollo de la audiencia pública, ver el número de orden, definir la cantidad de inscriptos por La Pampa y concretar la metodología que se va a implementar.
En ese sentido detalló que el número de inscriptos en el país es de 373, mientras que La Pampa estará como expositora en la ubicación 181. “Seguramente la Audiencia consistirá en una videoconferencia la cual se va a retransmitir para todo el país, el tiempo físico no lo sabemos porque hay varios oradores primero, pero estimamos que se va a extender por más de un día por la cantidad de inscriptos”, explicó.
Antes del gobierno pampeano expondrá, en la posición 120, el diputado nacional Martín Maquieyra. También figuran en la lista Jorge Adrián (284), Luis Diez (302), Mariano Farías (320), Martín Ardohain (324) y Walter Martín (372).
Este grupo de disertantes tendrá apenas 5 minutos para exponer sus puntos de vista.
Planteo.
La propuesta del gobierno de la provincia, explicitada ya por el gobernador Verna, fue resaltada ayer por Marcos: “Nosotros vamos a plantear la preocupación que tenemos desde el gobierno provincial por el impacto que puede llegar a tener la implementación de estas medidas si se la hace lisa y llanamente sin ninguna limitación en las economías familiares de todos los pampeanos”. Y remarcó que de acuerdo al conjunto de medidas que están propiciando implementar desde el Ministerio de Energía de la Nación habían informado que los usuarios residenciales de La Pampa iban a tener un impacto promedio del 400%. “Eso nos preocupa porque en base a los análisis hechos para algunos usuarios podría rondar ese aumento en el 800% o 1000%, solamente en el primer escalón del conjunto de incrementos semestrales que se pretende implementar”.
Ante ello el planteo de la Provincia será que “el aumento sea del 400% máximo para todos los usuarios y que se extienda hasta octubre de 2017”.
Aranguren abre.
El ministro de Energía, Juan José Aranguren, abrirá la audiencia y tendrá 20 minutos para su exposición, prevista a las 9 en la Usina del Arte, en el barrio porteño de La Boca.
El extenso listado incluye al gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, y al ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Nicola. También expondrán su postura los representantes de las empresas YPF, Fernando Giliberti; y Total Austral, Hernán Silva; todos con 15 minutos para disertar.
Otras empresas como Metrogas, Camuzzi Gas del Sur, Gasnor, contarán con 10 minutos, al igual que los defensores del Pueblo, entre los que figuran el de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Amor, de la provincia de Buenos Aires, Juan Carlos Tuzzolino, y el de Río Negro.
Para exponer la posición de las asociaciones de consumidores se registraron 37 lugares, de 10 minutos cada uno para los representantes de las entidades, entre las que figuran Consumidores Libre, Deuco, la Liga de Amas de Casa. Adelco y Acuda.

Compartir