Hubo un modesto consumo de los turistas durante el fin de semana largo

Unos 610.000 arribos a destinos turísticos registró la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) durante este fin de semana largo en todo el país, con un gasto de 1.037,6 millones de pesos, lo que significó un movimiento variado, pero mejor de lo esperado por la entidad una semana atrás.
La CAME informó hoy que el gasto diario individual fue en promedio de 567 pesos, con un impacto muy heterogéneo, ya que hay algunas ciudades con muy buen movimiento y en otras es más bajo, pero mucho mejor de lo que indicaban las pocas reservas hoteleras de la semana anterior
La entidad atribuye al agregado de un día más y al buen clima en la mayor parte del país, la decisión sobre la hora de muchas familias de salir de viaje, aunque a destinos cercanos, con una estadía promedio de sólo tres días, que en un feriado de cuatro suele rondar entre los 3,5 y 3,8 días.
Un relevamiento realizado por la Confederación indica que “en 40 de las principales ciudades turísticas del país, las ventas minoristas vinculadas al sector fueron muy bajas, porque incluso en aquellas localidades con más movimiento, la gente controló excesivamente sus gastos”.
Para la CAME, las compras del Día del Padre le restaron fuerza al turismo, aduciendo que es una fecha donde las familias hacen regalos importantes o se reúnen en familia, pero destacaron el hecho de que muchos destinos turísticos captaron ventas conmemorativas que se hubieran realizado en las ciudades emisoras.

Menos movimiento”.
La entidad concluyó que “hubo menos movimiento turístico que en otros feriados de igual longitud, pocas ventas, menos días de permanencia y en general las familias tomaron sus decisiones de viaje sobre la marcha y más en función de visitar a parientes, que del paseo en sí mismo”.
También atribuyeron la disminución de viajes al “menor poder adquisitivo de las familias y el encarecimiento de los costos de hospedajes, pasajes, combustibles y alimentos”, aunque resaltaron que “los centros termales y algunas ciudades del país tuvieron muy buena afluencia de gente”.
“En general prevalecieron los viajes de distancias cortas, haciendo turismo en ciudades localizadas dentro de la misma provincia de residencia de las familias”, enfatizó la CAME.
La entidad empresaria destacó el crecimiento del turismo rural, en base a datos suministrados por la Cámara Argentina de Turismo Rural, según los cuales “este fin de semana fue una de las formas que eligieron muchas familias que salieron de viaje, observándose la predominancia de Santa Fe como destino rural elegido”. (Télam)

Compartir