Iguacel confirmó la autopista

El administrador general de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, confirmó ayer que en 2018 comenzará la construcción de la autopista entre las localidades de Santa Rosa y Anguil y anunció la repavimentación de varias rutas nacionales que se encuentran en mal estado, en el marco del Plan Vial Federal que lleva adelante el gobierno nacional en las distintas provincias.
Durante una charla informativa que brindó en la delegación local de Vialidad, el jefe nacional manifestó que “el plan que tenemos para La Pampa incluye la reconstrucción de las rutas 35, 151 y la mejora para la 152 a Puelches” y destacó que el programa de obras también incluye para el año 2018 “la construcción de la autopista entre Anguil y Santa Rosa” sobre la ruta nacional 5.
De este modo, el funcionario nacional confirmó el plan de obras anticipado por el diputado Maximiliano Aliaga en LA ARENA y que había sido puesto en duda tiempo después por algunas autoridades de Vialidad.
La actividad contó con la asistencia del diputado nacional Francisco Torroba (UCR); los legisladores provinciales de Cambiemos, Maximiliano Aliaga y Adriana Leher; el jefe del Distrito 21 de La Pampa de Vialidad Nacional, Fabio Fernández; el coordinador regional de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pedro Pisandelli; el intendente Leandro Altolaguirre y el ministro de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry. También participaron miembros de Estrellas Amarillas, quien le presentaron al funcionario un mapa de la siniestralidad en Santa Rosa.

Aliaga.
Tras la confirmación del anuncio que había hecho Aliaga meses atrás, consultado por LA ARENA el legislador provincial dijo que “es una satisfacción personal también la construcción de la autopista, porque estaba seguro que se iba a cumplir, cada día se reafirma lo que prometemos, cuando muchos me decían que era imposible. Es un importante paso de descentralización para una localidad como Anguil, que está a pocos minutos de Santa Rosa”.
Siguiendo en ese sentido, agregó que “lamentablemente esos 30 kilómetros son justamente donde se han dado los accidentes más importantes, feos, entonces se trata también de armar una vía segura de circulación de vehículos, es una decisión muy importante del gobierno” y resaltó que “también se habló de bachear el tramo de la ruta entre el Carancho a Puelches hasta que entre en el presupuesto 2018 y ensanchado de calzadas en la 35”.

Destruidas.
Por su parte, Iguacel señaló que Vialidad Nacional “administra 40 kilómetros de rutas nacionales y en la provincia de La Pampa son 1.600. El 40 por ciento de la red está destruida, como la ruta 152 a la localidad de Puelches, o colapsada por la cantidad de vehículos que transitan por ahí. Hay 16 mil kilómetros en estado calamitoso”.
“Nuestro desafío es construir 2.800 kilómetros de autopista o autovías en 4 años, 4 mil kilómetros de rutas seguras, 13 mil kilómetros de repavimentación, es un plan vial y de transporte. En Argentina por esta situación actual tenemos unas 7 mil muertes por año”, manifestó el titular de Vialidad Nacional, agregando que “se duplicó el presupuesto para el año que viene” para el organismo que dirige.