Imágenes de la actividad del volcán Colima en México

El volcán Colima, ubicado a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar, es uno de los volcanes activos más importantes de México. Semanas atrás incrementó su actividad y en las últimas horas comenzó a arrojar cenizas y humo en una columna que alcanzó los dos mil metros de altura.
El momento preciso en el que expulsó la primera columna de cenizas fue captada por las cámaras apostadas a algunos kilómetros del volcán.
A comienzos de octubre, cuando se evidenció el incremento de actividad, comenzaron a ser evacuados los pobladores de las comunidades de La Becerrera y La Yerbabuena, las más cercanas.
El Volcán de Colima está situado en el sur del estado de Jalisco, en la frontera con Colima, y se eleva cuatro mil metros sobre el nivel del mar.
Unos 80 habitantes de la comunidad de la Yerbabuena y 230 de La Becerrera resultaron evacuados en un operativo conjunto entre Protección Civil de la Secretaria de Gobernación, el Ejército Mexicano y la Unidad Estatal de Protección Civil del estado de Colima, reportó la agencia alemana DPA. 
En ese momento, las autoridades informaron que fue aumentado el perímetro de exclusión en 12 kilómetros en el estado de Colima, mientras que por el lado del estado de Jalisco se mantiene en 7,5 kilómetros. “Hay un incremento en los eventos asociados a movimiento de flujo y fracturamiento de roca, lo que evidencia el ascenso de magma y gases”, definió la Secretaría. 
Los expertos observaron una incandescencia en la cima del volcán y el desbordamiento de un flujo de lava por el sector Sur que se vierte hacía la zona de la Barranca de Montegrande y la zona de la Becerra. 
Las autoridades exhortaron a la población “a evitar la permanencia en barrancas cercanas al nevado, tanto por la probabilidad de un lahar ante una lluvia, como de un flujo piroclástico”. 
“Persiste la probabilidad de que se registre caída de ceniza, por lo cual advierte a la población que ante ello cubrirse nariz y boca, cerrar puertas y ventanas, tapar depósitos de agua, barrer la ceniza y depositarla en una bolsa”, instruyó la Secretaría.
El vecino estado de Jalisco evacuó preventivamente a los pobladores de la localidad de Juan Barragán, ante el incremento en la actividad del volcán. (Télam)

Compartir