Impulsan protección del venado de las pampas

Tras el objetivo de cuidar los pocos especímenes de venados de las pampas que en los últimos meses volvieron a verse en territorio pampeano, y procurar al incremento de las poblaciones, desde el gobierno provincial se implementará un Programa Provincial de Conservación.
El viernes se realizará el lanzamiento del plan, organizado por la Dirección de Recursos Naturales, el Museo de Historia Natural de La Pampa y la Municipalidad de Victorica.
El Programa Provincial para La Conservación del Venado del Pampas busca conocer en detalle los requerimientos ecológicos y la dinámica poblacional de la especie, como así también promover y articular recursos educativos y políticas públicas que permitan asegurar su conservación e incrementar su abundancia en La Pampa.
El proyecto técnico es dirigido por Marta Kin, con la asistencia del veterinario Rodolfo Casal e intervención de especialistas de la Universidad de Málaga y de Universidad de la República de Uruguay.
El Venado de las Pampas es el único ciervo nativo de nuestra provincia y el más amenazado de América. Abundante hasta el siglo XIX, este pequeño cérvido habitaba las llanuras de la región templada de Sudamérica desde el trópico hasta la Patagonia.
La presión cinegética, los efectos de la fiebre aftosa y la desaparición casi total de los pastizales naturales por avance de la actividad agroganadera, lo ha llevado al borde de la extinción.
Desde 1900 la distribución histórica de la especie se ha visto reducida dramáticamente a menos del uno por ciento.
En la Argentina, hoy se lo encuentra en poblaciones reducidas y aisladas ubicadas en las provincias de San Luis, Corrientes y Buenos Aires. Afortunadamente, hace muy poco tiempo comenzaron a registrarse (luego de casi cien años de ausencia) algunos núcleos poblacionales en el centro-norte de la provincia de La Pampa.

Compartir