Inauguraron el Centro Infantil “Rayito de Luz”

El Centro de Desarrollo Infantil “Rayito de Luz” se inauguró esta mañana en el barrio Fonavi 42 de Santa Rosa. El acto contó con la presencia de la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, y el intendente de la ciudad, Leandro Altolaguirre. Estuvieron presentes también el subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Juan Pablo Bonino; la secretaria de Desarrollo Social del municipio, Diana Bonifacio; la responsable del Centro, Rosa Zamudio; concejales, personal docente y no docentes, alumnos y familiares.
Mediante la Ley 2.777, La Pampa adhirió a la Ley Nacional que da lugar a la promoción y regulación de los centros de Desarrollo Infantil. Se establece que funcionarán bajo la órbita del municipio.

Plan.
La ministra manifestó su gratificación por la inauguración de este centro para que dé respuesta a los más pequeños. “Van a formar parte de un trabajo integral con un abordaje comunitario, donde el Centro de Desarrollo Infantil no se encuentre solo, sino en un contexto barrial y de relaciones institucionales que favorezcan el desarrollo adecuado del niño a temprana edad”.
Para el Gobierno de La Pampa la infancia es una prioridad. “Así lo demostramos llevando adelante la implementación de un Plan Nacional, con el que coincidimos y es realizar estrategias para el desarrollo de la niñez. Todo lo que invertimos en esta primera etapa es a futuro, reconvirtiendo los distintos lugares (son 117), como son los Centros Ayelén o Jardines Maternales”.
Señaló que hay una agenda en la cual en esta primera etapa contempla 31 lugares dentro de la provincia, para habilitar y adaptar a esta modalidad. “Proponemos un abordaje integral, interdisciplinario, con profesionales e idóneos, y que se capaciten para este objetivo”, dijo.

Trabajo.
La secretaria de Desarrollo Social de Santa Rosa destacó como prioridad el trabajo con la primera infancia que se ve materializado en la conversión de este espacio. “Queremos capacitar y profesionalizar a quienes están a cargo del cuidado de niñas y niños quienes a su vez, son sujetos de derecho”, expresó la secretaria de Desarrollo Social.
Con el acompañamiento del Gobierno provincial, este centro está incluido dentro de los 31 que se reconvertirán dentro de La Pampa. “Nos permite como municipio estar dentro del Plan Nacional, podemos acceder a una inversión inicial de 200 mil pesos, (para equipamiento, mayor personal idóneo y mejores servicios) más el acceso a una beca per cápita para todos los niños que concurren”.
El acto concluyó con el tradicional corte de cintas por parte de los niños y de las autoridades presentes, además de una recorrida por las instalaciones.