Inauguraron la muestra fotográfica “Juerte” en Casa de La Pampa

La Casa de La Pampa y la Dirección de Cultura de la Municipalidad de General Pico inauguraron “Juerte”, una muestra de fotografía de los pampeanos Yamila Zaninovich y Pablo Suárez. El evento se llevó a cabo el jueves en la delegación pampeana y contó con la participación de un grupo de bailarines de la compañía Tempo Tango, quienes realizaron una intervención de danza contemporánea.
La apertura de la muestra estuvo encabezada por el subdirector de la Casa de La Pampa, Pablo Rubio; los responsables de las áreas de Cultura y Relaciones Institucionales, Cristian Accattoli y Nora Raina, respectivamente; y Andrea Elizondo, del Centro Cultural Médano, de General Pico, quien tuvo a su cargo la curaduría de la obra.
Pablo Rubio destacó el trabajo conjunto de la Casa de La Pampa y la Municipalidad de General Pico. “Esta es la tercera muestra que organizamos con la Dirección de Cultura de Pico. Anteriormente expusimos ‘La Condición Humana’ y ‘Las Niñas’. Esperamos continuar en este camino para que más artistas piquenses tengan la posibilidad de exhibir su trabajo en Buenos Aires”, señaló.
“Juerte” está compuesta por dos series de fotografías que buscan perturbar e incomodar al espectador a partir de desnudos que se alejan de lo convencional y de toda belleza o sensualidad.
“Yamila Zaninovich y Pablo Suárez trabajan el desnudo desde el anti-arte, desde lo no convencional. En esta oportunidad coincidieron en el concepto y la temática y nos pareció una buena propuesta traerlos en una muestra conjunta Casa de La Pampa”, explicó Elizondo.

Los cueros del Peluko.
Presente en la inauguración, Suárez relató cómo surgió la serie de desnudos “Los cueros del Peluko”, que va por su segunda edición. “Este trabajo arrancó hace dos años después de un taller de desnudo e iluminación. Si bien había experimentado desde lo convencional hasta la astrofotografía me quedó picando el bichito del desnudo. El año pasado presenté la primera parte de esta serie en Médanos, en General Pico, con unas 30 obras”, contó el artista nacido en Intendente Alvear.
Y añadió: “La Casa de La Pampa me interesaba mucho para exponer porque es el lugar de los desarraigados. Hay mucha gente de la Provincia que se viene a vivir a Buenos Aires y no vuelve. Pero cuando hay una movida cultural se acercan para saber qué es lo que está pasando en La Pampa”.
“Juerte” permanecerá en exposición en la delegación pampeana hasta el 30 de septiembre y puede visitarse de lunes a jueves de 9 a 16 horas en Suipacha 346, CABA, con entrada libre y gratuita.

Danza contemporánea.
De la inauguración participaron los bailarines Romina Miguel, Florencia Segura y Leonardo Pankow. Los integrantes de la compañía Tempo Tango realizaron una intervención de danza contemporánea.
“Cuando Cristian Accattoli nos convocó nos pasó previamente la temática de la muestra y sobre esa base trabajamos los conceptos de incomodidad y desnudez. La muestra apunta a generar cosas en el espectador. Nosotros a nivel danzas quisimos replicarlo y trabajar desde la incomodidad de uno mismo con el objetivo de incomodar al público. Para eso tomamos situaciones que en el día a día nos pueden llegar a ser incómodas”, señaló pampeana Romina Miguel.