Inauguraron una antena que mejorará la transmisión de los satélites

Autoridades académicas, gubernamentales y de un centro de investigación italiano participaron de la inauguración en Bahía Blanca de una antena denominada ionosonda, similar a un radar, que permitirá realizar estudios para mejorar la transmisión de datos satelitales, entre otros.
“La inauguración de la ionosonda significa poner a Bahía Blanca en el mapa de la comunidad científica que estudia las comunicaciones, localizaciones por GPS y a su vez, darle a esta comunidad una fuente de alimentación de datos para validar sus modelos de predicción del estado de la ionosfera”, afirmó el rector de la UTN local, Liberto Ercoli.
El directivo inauguró la segunda ionosonda instalada en el país -la otra está en la UTN de Tucumán- en un acto del que participaron el intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay; el secretario de Ciencia y Tecnología de la UTN de Capital Federal, Walter Legnani; y Gabriele Paparo, integrante del Consejo Nacional de Investigaciones de Roma, entre otros.
Por su parte, Paparo señaló que “ésta ionosonda es una de las más importantes porque va a cubrir todo el cono Sur, hasta la Antártida, y es muy importante en la investigación porque se mide la densidad electrónica en la ionosfera que va a mejorar la transmisión de satélites que tenemos en el mundo”.
“En la Argentina ésta es la segunda ionosonda ya que la primera se encuentra en Tucumán, con lo cual conforma una red con otras ubicadas en Brasil, Perú y en Europa”, dijo Paparo, ex agregado científico de la embajada de Italia en Argentina.
El integrante del Consejo Nacional de Investigaciones de Roma adelantó además que próximamente colocaran otra de estas antenas cerca de Ushuaia. (Télam)

Compartir