Incendio destruyó importantes obras pictóricas de una iglesia de Cusco

Importantes obras pictórica de la escuela cusqueña y algunas estatuillas e imágenes religiosas, todas de gran valor artístico e histórico, se perdieron a raíz de un incendio que consumió casi por completo el interior de la iglesia de San Sebastián en Cusco.
Las llamadas se iniciaron sobre la 1.30 de la mañana y la ayuda de los Bomberos, que llegó 20 minutos después, no alcanzó para salvar el material guardado en su interior. La falta de agua complicó las tareas.
“Se ha quemado parte del patrimonio del Cusco. La gente tuvo que traer agua del rio Cachimayo y la compañía de bomberos ha trabajado arduamente pese a la falta de agua. El 80% del techo fue destruido”, dijo el jefe regional de Defensa Civil, Gustavo Infantas.
Aún se desconoce la causa del incendio que afectó la estructura de todo el templo, pero se sospecha de un corto circuito.
El altar mayor quedó completamente destruido y se lamenta la pérdida de muchas obras de arte, entre ellas varios cuadros del pintor Diego Quispe Tito. Los vecinos y fieles que se acercaron a socorrer cuando las llamas todavía estaban activas, alcanzaron a salvar algunas figuras de santos.
“El altar era una preciosidad, era del barroco cusqueño. Evidentemente las pinturas y esculturas han sido las más afectadas. Hay un daño irreparable al patrimonio no solo material sino también al inmaterial. El sentimiento del pueblo de San Sebastián frente a la pérdida del alma mater de la religiosidad en este populoso distrito. Estamos trabajando para hacer una evaluación real y tendremos el informe en el transcurso del día”, dijo Victor Vidal Pino, directo de Cultura de Cusco.