“Incentivar a los emprendedores sustentables”

El ministro de Ambiente, Sergio Bergman, convocó ayer a emprendedores de todo el país a presentar proyectos que utilicen o generen nuevas tecnologías aplicadas al desarrollo sustentable para participar de dos concursos.
“A través de dos concursos, se elegirán 15 proyectos que durante seis meses serán apoyados con financiamiento, asistencia técnica y un espacio físico desde el cual desarrollar la idea”, explicó a Télam Celeste Piñera, a cargo de la dirección nacional de Desarrollo Sustentable.

Programa.
El Programa Nacional de Emprendedores para el Desarrollo Sustentable (Proesus) fue lanzado ayer y para convocar a los postulantes se realizarán, de aquí a fin de año, 30 encuentros en 20 ciudades del país. “Es importante destacar el carácter federal del programa, que busca la participación de emprendedores de aquellas localidades en las que suele ser difícil conseguir este tipo de apoyo”, continuó la funcionaria.
Las propuestas deben ser “proyectos de desarrollo ambiental en sí o tener un componente ambiental”, dijo por su parte Carlos Gentile, subsecretario de Cambio Climático, quien añadió: “De esta manera la convocatoria tendrá el volumen necesario de propuestas para generar un cambio. La agenda ambiental no puede resolverse si no se generan las condiciones para que nuestro mayor potencial, que está en la sociedad civil, pueda desarrollarse. La traducción de un sueño en un proyecto requiere del capital más importante que tienen las personas, que es la creatividad”.

Concursos.
El primero de los concursos es organizado por el fondo de inversión suizo Seedstars, que elegirá junto con el ministerio de Ambiente a cinco proyectos a apoyar; el segundo es organizado directamente por el Ministerio y seleccionará otros diez proyectos que se sumarán a la incubadora.
“Hablamos de incubadora porque el apoyo que se dará a los emprendimientos es también un seguimiento que apunta a acelerar el paso de la idea a la realidad, y será personalizado: las decisiones, tanto de financiación como de asistencia, se tomarán en función de las necesidades de cada proyecto”, explicó Piñera. El programa de incubación incluye también el diseño de un plan de negocios.

Compartir