Incorporarán más anestesistas en La Pampa

El ministro de Salud, Rubén Ojuéz, abordó diversos temas relacionados a la cartera que encabeza como por ejemplo de la incorporación de anestesistas, el reclamo de personas de la Secretaría de Adicciones, y el Servicio de Emergencias Médicas (SEM).
En principio comentó que un reciente decreto permite que el Poder Ejecutivo pueda contratar profesionales del servicio privado para realizar distintas intervenciones. “Ese decreto está apuntando a lo que tiene que ver con la contratación de los anestesistas en nuestros hospitales, para que puedan operar pacientes hospitalarios”, señaló el ministro, quien agregó que una modificación que hizo el gobernador (Carlos Verna) recientemente “nos va a permitir que la Asociación de Anestesistas participe y haga las anestesias de urgencia y las programadas, además que viaje al interior y que participe también en la formación del recurso humano”.
Sostuvo que se trata de “una situación histórica en la provincia”, y recordó que ya se había firmado un acuerdo “y ahora se completa terminando la cuestión administrativa, para que concretamente el mes próximo los anestesistas estén trabajando en nuestros hospitales”.
Esto, según aclaró, “va a permitir empezar a disminuir la cantidad de cirugías que teníamos retrasadas. Además estamos trabajando en arreglar los techos del quirófano, lo cual es una noticia más que alentadora para todos.
Con estas medidas vamos a poder estar al día con las cirugías, esto tanto en la parte pública como privada significa estar a dos a tres meses, sobre todo en las programadas, las de urgencias son a demanda como sea”.
Asimismo esto permite que operen en el interior, “por ejemplo planteamos días atrás la importancia de las cirugías pediátricas, traumatológicas e incluso intensificar las cesáreas, a partir de que los anestesistas puedan viajar a los distintos hospitales de nivel 4”.

Adicciones.
En cuanto al reclamo de los trabajadores de la Secretaría de Adicciones, Ojuéz explicó que concretamente fue por la Ley 1420, sobre la distribución de las obras sociales. “Ya fue una decisión política del Ministerio, el expediente está en los últimos trámites y seguramente se les va a poder pagar, pero todo lleva su tiempo administrativo. Ellos sabían de la voluntad del Ministerio de pagarlo, pero igualmente hicieron esta medida casi sorpresiva y nos llama la atención. Aunque la solución definitiva va a estar cuando lo puedan cobrar”, sostuvo.

SEM.
Finalmente, Ojuéz comentó que desde el inicio de la gestión “tratamos con los trabajadores del SEM (Servicio de Emergencias Médicas) para hacer no solo el reconocimiento al servicio dentro de un organigrama, lo que es importante, sino también hacer algo superador, que dependa de un servicio de emergencia a nivel provincia”.
Otro tema importante “es ver cómo distribuimos para que salga un grupo del hospital Molas y otro del Evita, esto haría más rápida la llegada de las ambulancias al lugar del siniestro”.
Continuando con los aportes en este sector, señaló que “para ello también pusimos una ambulancia nueva, mejoramos las que están. Es decir que se está trabajando en ello. Estamos dando un salto cualitativo en la atención de la urgencia en todo Santa Rosa”, finalizó el ministro de Salud de la provincia.