Incrementaron los siniestros en las rutas nacionales de La Pampa

El diputado provincial Luis Solana (Frepam) afirmó que en las rutas nacionales de La Pampa “se requieren con urgencia obras de señalización, ampliación de banquinas, construcción de autovías como la proyectada en la ruta 5 y una importante intervención de patrulleros y efectivos para mejorar la seguridad vial”. El reclamo lo hizo después de conocer los datos oficiales de la Dirección Nacional de Vialidad, que indican que en el último año se incrementaron el 13% la cantidad de siniestros viales (hubo 40 víctimas fatales, casi el 50% del total en la provincia) y en la última década aumentó el 99%. El legislador indicó que “actualmente hay 1.600 proyectos en la Legislatura provincial acumulados desde hace años pidiendo por el estado de las rutas nacionales y provinciales, y casi ninguno ha avanzado”. La mayor cantidad de siniestros viales se producen en la ruta 35 (el 49%) que tuvo en 2015 la mayor cantidad de fallecidos (el 31%) y en la ruta 5 con el 14% de los siniestros totales y el 26% de las víctimas fatales.
Solana tuvo acceso al “Informe de Siniestralidad sobre las Rutas Nacionales en La Pampa”. La información es la que recoge y sistematiza la DNV a través de la División de Proyectos e Ingeniería Vial Sección Relevamientos (SIAT) y un resumen se puede observar en los cuadros siguientes.
“¿Cuántos muertos más vamos a esperar? El kirchnerismo incumplió su promesa de repararlas y reducir los índices de accidentología y las licitaciones estuvieron paradas por años. Las camineras de La Pampa hacen pocos controles y la presencia de seguridad en las rutas es casi inexistente. Además, la cantidad de accidentes provoca un cuello de botella en nuestra Salud Pública”, indicó Solana.
“Le pedimos a quienes gobiernan que lo hagan en favor de la vida, en favor la prevención, en favor de los pampeanos. Siempre hay peros del gobierno nacional para no hacer obras que beneficien a la Provincia. Mientras que desde el Ministerio de Seguridad siguen tirando títulos y estadísticas falsas que son cascaras vacías”, indicó.
Solana destacó igualmente que desde la DNV las autoridades pampeanas se están encargando de poner en marcha licitaciones para mejorar rutas que estaban frenadas desde hace años durante el gobierno de Cristina Fernández. “Solicitamos que no haya más demoras para que se proyecte y ejecuten en el plazo más corto posible, las obras viales adecuadas para prevenir accidentes que producen muertes y lesiones graves y leves en los tramos de las rutas nacionales que atraviesan nuestra provincia”, indicó. “La prioridad es evaluar la urgente construcción de autovías para las rutas nacionales 5 y 35 por su excesivo tránsito y peligrosidad para los habitantes de La Pampa que por allí transita. Los números son contundentes”, explicó Solana.

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