Instalarían sistema PAPI en el aeropuerto de Santa Rosa

EL MINISTERIO DE TRANSPORTE TRAERIA NUEVA TECNOLOGIA

El Ministerio de Transporte de la Nación tiene en estudio la posibilidad de instalar en el Aeropuerto de Santa Rosa un Indicador de Trayectoria de Aproximación de Precisión, más conocido como PAPI por las siglas de la denominación que la tecnología tiene en idioma inglés (Precision Approach Path Indicator).
Se trata de un sistema de luces que se colocan a los costados de la pista de aterrizaje y despegue, las cuales ofrecen una indicación visual de la posición de un avión sobre la trayectoria de aproximación.
De acuerdo a las explicaciones a las que accedió este diario, el PAPI se coloca, por lo general, del lado izquierdo de la pista. Durante el día, puede ser visto desde una distancia máxima de 8 kilómetros, mientras que por la noche, puede ser divisado desde una máxima de 32 kilómetros.
El sistema proporciona a los pilotos una senda de vuelo segura y precisa en la aproximación final a la pista de aterrizaje. Se utiliza las 24 horas.
El sistema PAPI, consiste en unidades de luces que son instaladas en una barra de ala con cuatro elementos de lámparas múltiples (o sencillas por pares) de transición definida situados a intervalos iguales. El sistema se coloca al lado izquierdo de la pista, a menos que sea materialmente imposible.
La barra de ala de un PAPI está construida y dispuesta de manera que el piloto que realiza la aproximación vea roja las dos luces más cercanas a la pista y blancas las dos mas alejadas, cuando se encuentre en la Pendiente de aproximación o cerca de ella; vea roja la luz más cercana a la pista y blancas las tres mas alejadas, cuando se encuentre por encima de la pendiente de aproximación, y blancas todas las luces en posición todavía más elevada, y
vea rojas las tres luces más cercanas a la pista y blanca la más alejada, cuando se encuentre por debajo de la pendiente de aproximación, y rojas todas las luces en posición todavía mas baja.

Vuelos.
El aeropuerto santarroseño está concesionado a la empresa Aeropuertos Argentina 2000 S.A. Tiene una superficie de 240 hectáreas y su terminal de pasajeros es de 480 metros cuadrados. Su pista de aterrizaje y despegue tiene 2.300 metros de largo por 30 de ancho y está pavimentada.
En la actualidad tiene vuelos regulares de Aerolíneas Argentinas de lunes a viernes hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con partida desde esta capital a las 6 de la mañana y arribos desde la Capital Federal a las 23.10. Los sábados el vuelo parte a las 6 horas, pero el regreso desde Aeroparque es recién el domingo.