INTA: advierten que el ajuste dejará 800 despidos

EL DELEGADO DE APINTA DIJO QUE QUIEREN REDUCIR UN 15% LA PLANTA DE PERSONAL

El avance sobre organismos nacionales como Vialidad Nacional alarman a la comunidad de investigadores y científicos del INTA. El presupuesto no alcanzará para pagar los sueldos y temen que se reduzca personal.
En los últimos días un alarma se encendió entre los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria: después de haber soportado una serie de inexplicables controles por parte del Ministerio de Modernización, temen que una ola de despidos arrase con 800 empleos organismo y se reduzca en un 15 por ciento la planta de investigadores.
“Esto es extraoficial, es decir aún no lo tenemos por escrito, pero sabemos que hay un informe de Modernización para que se reduzca personal entre un 10 y un 15 por ciento. Esto nos preocupa mucho”, dijo ayer a este diario Mariano Alende, investigador del INTA y delegado gremial de Apinta.
“Entendemos que la maniobra por la que se privatizó de manera encubierta Vialidad nacional es un llamado de atención y una prueba cabal de que el Gobierno quiere avanzar sobre los organismos públicos”, agregó.
Hasta el año pasado, el INTA entre todas sus agencias y estaciones, contaba con 190 trabajadores en la provincia de La Pampa. Una parte importante de esos puestos son los que -según Apinta- peligran ante decisiones de la gestión Macri. Otra preocupación es el presupuesto asignado para el 2018: se ha recortado en $218 millones para todo el país.
“Hay un déficit en las partidas asignadas para el funcionamiento que realmente complica el día a día del INTA. En los últimos dos años, ha ido siempre bajando. Lo peor de todo es que el Gobierno controla todo con un profundo desconocimiento”, cerró Alende.

Recorte.
Antes del envío del Presupuesto al Congreso, el INTA había calculado que el presupuesto del próximo año debía ubicarse en $6.400 millones, contra los $ 4.374,7 millones del año pasado. Sin embargo, en medio de reuniones con funcionarios de diversas áreas del Gobierno, recibió un ‘no’ para esa proyección, y logró acordar un monto de $ 5.636 millones.
Pero, indicó el diario La Nación, “hubo una sorpresa”. El presupuesto finalmente llegó al Congreso con 5.112 millones de pesos, una poda de $ 524 millones sobre lo que había aceptado, aun admitiendo un ajuste, el propio INTA.
La sorpresa fue mayúscula entre las autoridades del organismo, que además empezaron a analizar que, tal como está, el presupuesto implica para el personal $ 218 millones menos, recorte que representa dejar de pagarle el sueldo a más de 500 personas.