Intendentes pedirán a Verna por libre disponibilidad de regalías

Los intendentes del oeste provincial, integrantes de la micro región 5 de la provincia, le pedirán en forma conjunta al gobernador Carlos Verna que los municipios pampeanos puedan disponer libremente del cien por ciento de los fondos por regalías petroleras, ante la nueva realidad económica que atraviesa la provincia. Así lo acordaron tras una reunión que mantuvieron en la municipalidad de Victorica los jefes comunales Mónica Valor (Luan Toro), Hugo Martínez (Loventuel), Oscar Rodríguez Huarte (Carro Quemado), Saúl Echeveste (Telén) y el anfitrión Hugo Kenny.
Este diario el domingo publicó en su edición en papel una nota donde Valor anticipó el pedido de los jefes comunales. La intendenta solicitó modificar la ley para permitir que los fondos sojero y de regalías “sean de libre disponibilidad” en su totalidad.
De acuerdo a una ley provincial, los recursos que reciben los municipios por regalías hidrocarburíferas deben ser destinados, un 30 por ciento para salarios y el 70 por ciento restante, para obra pública o equipamiento del parque automotor.
El mandatario provincial les pidió a los intendentes, en la última reunión que mantuvo con ellos en Casa de Gobierno, que las diez micro regiones en que está divida La Pampa le hagan saber la postura de cada una con respecto al criterio de reparto de estos fondos.
“Por unanimidad, desde la micro región 5 proponemos disponer libremente de los fondos por regalías con acuerdo del Concejo Deliberante, no necesariamente para destinarlos al pago de sueldos. Para ello, invocamos la autonomía municipal”, expresó Kenny a la prensa tras el encuentro.
Victorica y Loventuel vieron aumentado su índice de coparticipación municipal para el presente ejercicio. Las demás comunas oesteñas, en cambio, tuvieron una leve caída y si bien sus cuentas están ordenadas no quieren pasar contratiempos, más sabiendo que desde Provincia ya les adelantaron que no recibirán adelantos no reintegrables para cubrir déficit financiero.