Internos de la U4 usaron una paloma mensajera para ingresar droga

APROVECHAR LA "VOLADA"

Una investigación conjunta entre efectivos de la Policía Federal Argentina con sede en la capital pampeana y personal del Servicio Penitenciario de la Unidad 4 derivó en el descubrimiento de una paloma mensajera que cargaba una pequeña mochila en su lomo y trasportaba 44 pastillas (de Rivotril y Clonazepam), 3.5 gramos de marihuana mezclada con pastillas, 4 gramos de marihuana compactada y hasta un pendrive hacia una de las celdas de la Colonia Penal. Los trabajos de inteligencia tenían al menos tres meses hasta que los uniformados pudieron dar con esta “narcopaloma” que fue capturada en la mañana del miércoles, justo cuando en el Autódromo provincia de La Pampa de Toay se estaban largando 15 mil palomas, en el marco del campeonato Interregional “Medio País 2017”.
La Pampa ha sido testigo en las últimas horas de un método de narcotráfico difícil de rastrear. Según información a la cual accedió LA ARENA hacía por lo menos tres meses que se estaba sospechando esta modalidad de trasladar drogas y la Federal contaba con datos certeros. Trascendidos argumentaron que los encargados de enviar estos elementos habrían aprovechado la largada de las 15 mil palomas durante el Campeonato Interregional “Medio País 2017” para confundir, pero el ave en cuestión no partió del Autódromo de Toay.
Finalmente, a pesar de los intensos trabajos de inteligencia, la paloma logró ingresar a la U-4 donde fue capturada junto a su cargamento y los efectivos continuarán trabajando para dar con las personas encargadas de entrenar al ave.

“Nadie se hace cargo”.
Una fuente de la Colonia Penal fue consultada por este medio y expresó que “uno de los presos, no sabemos quién, nadie se quiere hacer cargo, entrenó una paloma mensajera que fue largada al exterior con drogas”. Esta misma persona confió que la paloma llevaba amarrado un retazo de tela con forma de mochila en cuyo interior llevaba puntualmente 44 pastillas (de Rivotril y Clonazepam), 3.5 gramos de marihuana mezclada con pastillas, 4 gramos de marihuana compactada y hasta un pendrive. “Los hilos de la mochila armada le molestaba las patitas a la paloma y le costaba aterrizar: por este motivo fue vista por los efectivos durante la requisa en los patios de la Unidad”, ampliaron desde la U-4. Los policías, de manera inmediata, lograron atrapar la “narcopaloma”.

No es la primera vez.
Para las fuentes, “esta no es la primera vez que ocurre: tenemos una importante cantidad de casos donde presos intentaban ingresar drogas con palomas mensajeras entrenadas”.
El método, nada novedoso, se fue perfeccionando con el tiempo ya que este año se lograron detectar hasta drones con cargamentos de drogas, por ejemplo, y luego de varios allanamientos, realizados en agosto del 2013, los investigadores dieron con una banda de traficantes que realizaban todas sus operaciones con palomas mensajeras en Capital Federal.

“Vuelve al lugar de origen”
Un especialista en colombofilia fue consultado sobre esta modalidad de ingresar drogas a la cárcel empleando una paloma como medio de transporte y argumentó que es “muy fácil” de lograr. Para poder hacer esto es necesario que el ave esté acostumbrada a volar a ese lugar, por lo tanto la fuente confió que “alguien se la tuvo que llevar. O sea, si estuvo en la cárcel, alguien la tuvo que sacar de ahí adentro para volver (en este caso con la droga) al lugar donde está acostumbrada a estar”, dato no menor en torno a la investigación. En este sentido explicó que “el que envía la droga se llevó la paloma a la casa, puso la bolsita con la droga y ella volvió” y agregó que “no es necesario que haya nacido en el lugar (como en este caso la Colonia Penal), pero por lo menos se debe haber criado ahí. La paloma, a donde se acostumbra a volar y a hacer su hogar, donde empieza a ver que es un lugar donde se ubica, vuelve”.
Consultado sobre el animal utilizado en este hecho, la fuente confió que “primero es una paloma que está muerta (dejándose llevar por la imagen que trascendió), parece escamada, se le dice así por el color, pero hasta una paloma casera común pudo ser utilizada. Y se le llama paloma mensajera por sangre, por raza. Pero puede ser utilizada cualquier paloma”.