Inundación: el BLP refinanciará deudas de los productores

TEMEN QUE SE CORTE LA CADENA DE PAGOS EN EL NORTE PROVINCIAL

El Banco de La Pampa ya puso a sus equipos a trabajar en el análisis de las alternativas para acompañar a los productores afectados por las inundaciones en el norte provincial. El presidente de la entidad de capitales mixtos, Alexis Iviglia, se sumará a la mesa de emergencia agropecuaria, y trascendió que el directorio ya tiene la decisión de tomar las medidas necesarias para ayudar a los clientes afectados por los anegamientos en la zona rural, evaluando los casos de emergencia y de desastre que se declaren con el transcurso de los días.
“En las localidades afectadas por las inundaciones, el Banco tiene una importante cartera de clientes agropecuarios, y se viene siguiendo de cerca la evolución de los acontecimientos. El directorio ha solicitado a la línea gerencial una evaluación de las alternativas de acompañamiento para aquellos que tienen líneas de créditos vigentes y compromisos asumidos, en vista de la complicada situación que se está generando”, explicaron fuentes del BLP a LA ARENA.
El Banco Pampa participará activamente de la Mesa de Emergencia Agropecuaria, representado directamente por su presidente, para ratificar el compromiso de la entidad financiera provincial con la producción pampeana.
Desde el BLP se hizo hincapié en que “se acompañará a los productores afectados con todas las herramientas a nuestro alcance, y estamos buscando alternativas financieras que ayuden a superar la situación crítica, asumiremos nuestro rol de banca provincial y el propio Presidente del Banco se sumará a la Mesa de emergencia agropecuaria”.

Cadena de pagos.
La decisión del Banco Pampa de ponerse a disposición de los productores parece ser una buena noticia en medio de la preocupación que los productores del norte pampeano tienen por partida doble: los anegamientos de sus campos que complican la producción y el temor al avance del agua sobre los cascos urbanos de las localidades de las que son vecinos.
Ayer, el intendente Ariel Bogino, de Embajador Martini, una de las más afectadas, se mostró preocupado por la posibilidad de que se corten las cadenas de pagos. El radical hizo declaraciones a Radio Noticias 99.5 en las que celebró que desde ayer cesaron las lluvias pero no ocultó su preocupación por lo que el agua, aun cuando su nivel descienda, dejará como herencia: inversiones perdidas en el sector agroganadero, principal motor de la economía en las localidades del norte provincial.
“Vamos a tener un problema en los pagos, porque la gente no puede cargar la hacienda, tenemos un retraso de carga de varios días, que es lo que más problemas nos va a ocasionar en la economía diaria”, afirmó Bogino.
En cuanto a la inundación de toda la zona que circunda al pueblo, el intendente manifestó que del martes al miércoles la situación “mejoró mucho”, pero explicó que aun cuando no llueva su localidad seguirá recibiendo agua desde otras zonas que baja por pendiente. “Ahora estamos controlando la laguna (Chadi Lauquen) porque en algún momento va a dejar de recibir agua y toda esa masa de agua se va a volver”, afirmó el jefe comunal. “La gente sabe que este es un fenómeno climático y que no se va poder dar solución a los caminos inmediatamente porque algunos están con dos metros de agua. Provincia y municipio estamos abocados a proteger el pueblo”, añadió.

Una reunión con Carbap
La dirigencia de Carbap, que ayer por la mañana fue recibida por el gobernador Carlos Verna, se reunió pasado el mediodía con el directorio del Banco de La Pampa, con el propósito de trasladar una serie de inquietudes sobre líneas de crédito y acciones conjuntas orientadas al sector ganadero. Las partes acordaron mantenerse en contacto y concretar una próxima reunión para avanzar en medidas concretas que ayuden a fomentar el aumento de stock ganadero en el territorio provincial.

Carbap: “la situación es gravísima”
La conducción de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) expresó ayer su preocupación por las inundaciones que atraviesa la región pampeana, advirtió que “la situación es gravísima” y pidió al gobierno realizar obras para solucionar problemas estructurales del sector.
“La situación es gravísima, si hablamos de la parte de producción, hay zonas afectadas por la inundación donde ya se produjo la siembra, no hay que olvidarse de la gente que no puede salir de los campos, donde hay chicos que deben ir a la escuela”, dijo Matías de Velazco, titular de Carbap.
Al ser consultado por la prensa local y antes de ingresar a la comisión de Asuntos Agrarios de la Legislatura, el dirigente rural agregó que “hay deudas de estructura, como rutas y canales, de largo plazo que hay que encarar, ojalá sea el momento bisagra porque nos corre la urgencia”.
Siguiendo en ese sentido, explicó que “ya planteamos nuestras inquietudes al gobernador (Carlos Verna) sobre las inundaciones” y “entendemos desde el campo que el gobierno debe considerar su función social” antes de atender a los productores como dijeron las autoridades de la Casa de Gobierno en las últimas horas.
También destacó que un grupo de integrantes de la Confederación ruralista recorrió la zona inundada del territorio pampeano y el bonaerense. Mientras tanto, hoy se llevará a cabo “una reunión de emergencia” en la provincia de Buenos Aires para tratar estas cuestiones.
Sobre las inundaciones y la cantidad de hectáreas afectadas, el dirigente manifestó que “no hay precisiones todavía” y resaltó que “el gobierno nacional no puede desatender esto, vamos a trabajar fuertemente con los bancos para atender a los productores, entre ellos, el Banco Nación, Galicia, Banco de La Pampa”.
Además, De Velazco señaló que “en el país, hay grandes problemas estructurales que no se han atendido, entonces también hay inconvenientes de aguas que deben solucionarse entre las provincias, aguas arriba y aguas abajo. Tienen que solucionarse en forma organizada, considerando el recorrido del agua”.

Macri.
-¿Qué opinión tiene sobre la decisión de Mauricio Macri de postergar la reducción de las retenciones a la soja?
-Lo tomamos mal, realmente, Carbap ya fijó su postura. Las retenciones deberían haber bajado del 30 por ciento al 25, y no porque sea una promesa de campaña (que realizó el Presidente), sino porque las retenciones son un impuesto retrógrado.
-¿Qué análisis hace sobre la gestión del gobierno nacional?
-Somos conscientes que encontraron un país destrozado, y que hay que apoyar y acompañar, sin perder nuestro objetivo que es defender a los productores.

Verna.
El gobernador de la provincia de La Pampa, Carlos Verna, recibió a autoridades de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) con quienes intercambió opiniones sobre la marcha de la política agropecuaria en la provincia y la región, y las necesidades que presenta el sector.
El vicepresidente segundo y representante de la Sociedad Rural de General Pico, Jorge Arocena, fue el encargado de presentarle al mandatario pampeano al nuevo presidente de la entidad, Matías de Velazco, y demás integrantes de la Mesa Directiva.
Arocena dejó sentado que Carbap apoya la postura pampeana de permitir el ingreso de carne con hueso al sur del río Colorado y que exige una definición de las autoridades nacionales. “Enviamos una carta apoyando lo que estaba gestionando nuestro gobernador. Después de tres meses, nos contestaron hace 10 días, y los argumentos son los reales: que el riesgo es insignificante. Nosotros creemos que no se pone en riesgo el status sanitario permitiendo el paso”, indicó.
Aseguró que entre los productores pampeanos y rionegrinos “no hay problemas”.

Apoyo por barrera
El titular de Carbap, Matías de Velazco, manifestó que la Confederación que nuclea a las asociaciones rurales de La Pampa y Buenos Aires apoya el reclamo del gobierno pampeano para que se modifique la barrera sanitaria que prohíbe la venta de carne de la provincia al sur del río Colorado. “Carbap ya fijó su postura sobre el tema y apoya a los productores de La Pampa, pero en definitiva, la resolución es del Senasa”, dijo el dirigente, agregando que hay que “articular eso con el comercio internacional de Argentina, Nosotros apoyamos que se pueda vender carne al sur”.

Se “resiente” la economía de La Pampa
El ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, aseguró que “hay 50 mil hectáreas afectadas” en la provincia por las inundaciones en la principal zona productiva y agregó que la recuperación llevará entre 18 y 24 meses. “La situación es compleja”, afirmó.
“Económicamente esto afecta mucho a la provincia. Sabemos que hay 50 mil hectáreas perjudicadas, donde la cosecha fina de trigo fue afectada, muchos lotes se han perdido y también se ve comprometida la implantación de la cosecha gruesa en tiempo y forma”, afirmó Moralejo a la prensa local.
El funcionario, además, manifestó que “estábamos pasando la crisis económica del país, bastante leve porque teníamos al sector agro-ganadero en condiciones económicas favorables, lo que permitía tener una provincia económicamente dinámica y esto hace resentir esa movilidad económica”.

La mejor zona.
De esa forma, Moralejo planteó una situación económica compleja para la provincia como consecuencia de las inundaciones. “La zona más comprometida es Embajador Martini, Ingeniero Luiggi, Alta Italia y Ojeda; y Larroudé e Intendente Alvear, la zona más agrícola de La Pampa”, señaló.
“La situación es compleja y los pronósticos no son buenos para la próxima semana, es una de las peores inundaciones que hemos tenido en la provincia”, indicó el ministro, agregando que “el gobierno está trabajando en la situación”, buscando acordar “préstamos a tasa subsidiada del Banco de La Pampa”.
El ministro Moralejo asistió ayer a la comisión de Legislación General de Diputados, donde habló con la prensa y planteó una situación económica compleja, a partir de las inundaciones que se dieron en las últimas semanas en la zona más productiva de La Pampa.

Góndola pampeana.
Tras dialogar con la prensa, Moralejo participó de la reunión de la Comisión de Legislación General, en la que comenzó a tratarse la iniciativa del diputado justicialista Espartaco Marín sobre la creación del programa “Góndola Pampeana”.
“La idea es que las pymes no miren tanto el mercado interno de la provincia, sino también el mercado nacional”, explicó el ministro.
Por su parte, el autor del proyecto explicó que “la finalidad es crear un espacio en las góndolas de supermercados para que los productos pampeanos cuenten con un lugar propio en las góndolas de grandes supermercados ubicados en la provincia. Según estimaciones propias una medida de este tipo podría beneficiar, solo desde su comienzo, a más de veinte pymes pampeanas, generando más empleo sin implicar una carga demasiada onerosa para las grandes cadenas de supermercados”, afirmó Marín.
Este proyecto de ley tiene como objetivo promover, alentar, difundir y estimular la producción, el consumo y la comercialización de productos pampeanos que ocupen mano de obra y den empleo en cualquiera de las etapas de elaboración en la provincia la Pampa.
Además, pretende establecer condiciones comerciales justas y equitativas en la relación pyme local-supermercados e hipermercados; y fomentar, promover, educar e informar al consumidor de las ventajas económicas del consumo de productos locales.
En relación a estos puntos, el ministro expresó: “La idea es estar hoy acá para apoyar esta iniciativa, porque ofrece canales de comercialización. Es un buen paso y va en apoyo de lo que es la pequeña y mediana industria pampeana”.
También, Moralejo ejemplificó el sentido de la iniciativa una vez llevada a la práctica: “Me imaginé una mermelada Arcor que tenga el mismo espacio que una mermelada, por ejemplo, de Duval. Que tenga el mismo nivel de comercialización con las grandes marcas”.
El proyecto, que tuvo modificaciones en algunos artículos, seguirá en discusión. La semana próxima, más precisamente el martes a las 11, se realizará un plenario de Comisión de Legislación General y Hacienda y Presupuesto, con la presencia de CAME, para que se sigan sumando opiniones de los diferentes actores involucrados en la iniciativa.

Un pedido a Nación por emergencia
El diputado nacional Daniel Kroneberger (UCR-La Pampa) presentó un proyecto en el que pide al gobierno nacional que declare el estado de Emergencia Agropecuaria en La Pampa debido a las fuertes y persistentes lluvias que afectaron gravemente a los productores. Además, pidió que se dispongan las medidas necesarias para resolver las contingencias sociales ocasionadas.
“Es probable que las zonas inundadas estén por lo menos un año improductivas. Si tenemos en cuenta que el 50 por ciento del PBI de la provincia proviene de la actividad agrícola ganadera y que esta situación tiene directo impacto en las comunidades del interior la situación es desesperante”, argumentó el legislador en su iniciativa, presentada en el Congreso.
Siguiendo en ese sentido, el diputado Kroneberger manifestó que sin el mínimo auxilio financiero, “muchas de esas comunidades estarían condenadas a su extinción ante la falta de recursos que les permita recomponerse”. También indicó que “los registros pluviales superan los 200 milímetros, ponen en riesgo la implantación de la cosecha gruesa y se dan casos de pérdidas totales y parciales de la poca cosecha fina implantada por anegamiento de terrenos”.
La ley 26509 crea el Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios basada en el principio básico de solidaridad y asistencia que exige tanto al Estado Nacional como al provincial acudir en auxilio de zonas que se han visto expuestas a situaciones climáticas de tipo extraordinarias y que afectan su misma subsistencia. En este punto se basó Kroneberger para pedir ayuda a La Pampa, declarando la emergencia.

Los problemas están en zona rural
Las intensas lluvias de todo el año, con un pico importante en este octubre, provocan serios dolores de cabeza en el sudeste de la provincia, afectando a la zona rural productiva y a los municipios responsables de los caminos de la red terciaria.
Con registros que pasan ampliamente las medias históricas, Macachín, Doblas, Miguel Riglos, Rolón y otros puntos de la zona muestran enormes extensiones de campo bajo agua, con cosechas perdidas, impedimentos para nuevas siembras y la natural repercusión de toda la actividad que se genera a su alrededor.
Tanto desde la ruta 1 como desde la 18 se pueden observar las enormes acumulaciones de agua, con lagunas que muchas veces llegan a pocos metros de la cinta asfáltica, y a simple vista el estado de los caminos de tierra, tanto las rutas troncales (por ejemplo la provincial 3) como los caminos de ingreso a los distintos establecimientos rurales.

“A la miseria”.
Ayer, consultado por LA ARENA, el intendente Jorge Cabak recordó que “estamos recibiendo agua desde diciembre del año pasado” y reconoció que “con las últimas lluvias los caminos han quedado otra vez a la miseria”.
Indicó que “durante todo el año” han trabajado para dejarlos “de la mejor manera, con todo lo que tenemos nosotros y con apoyo del gobierno de la provincia”. Sin embargo hoy “es casi imposible entrar a los campos, especialmente con camiones para transportar granos o hacienda” por lo que opinó que “no queda otra que esperar a que seque un poco para poder ingresar otra vez con las máquinas”.
Señaló que planea “algunos alteos, con personal propio y con una empresa que vamos a contratar” y agregó que “también tenemos que hacer algunas obras en dos zonas, La Escondida y Colonia Sabadell donde hay caminos cortados. Le vamos a poner el énfasis necesario”. También dijo que “el gobernador nos ha pedido que hagamos lo posible para que la producción pueda salir del campo y también pueda moverse en sector lechero”.
Respecto de la localidad en sí, Cabak indicó que más allá de las calles de tierra embarradas y con algunas lagunas “no hubo problemas en el casco urbano” y anunció que “el gobierno trabaja en un plan de desagües pluviales que comenzará el año próximo y estimo que se hará en tramos”.
Respondió que “hay un par de puntos críticos, creo que se empezará por ahí para hacer que el agua escurra más rápido. Por suerte hemos tenido lluvias suaves y con algo de bombeo que hemos hecho mantenemos la situación controlada”.
La mayor preocupación está “en la subida de las napas, especialmente en las zonas ubicadas al norte de la localidad”. También respondió que “por ahora pese a las dificultades, el campo está funcionando y eso se nota en el municipio porque no se ha registrado una caída en las guías”.

Importantes pérdidas.
El titular de Atreucó Cooperativa, Julio Suárez, también recordó que “este problemas lo tenemos hace un año” y ejemplificó contando que la cooperativa hace “trigo para semilla y nuestros socios sembraron y no levantaron ni una bolsa, esto ya en la cosecha pasada”.
Sostuvo que a esta altura “no sólo debemos sumar lo que se perdió sino también lo que se ha dejado de hacer” y respecto de los caminos dijo que el tema “es grave”.
También indicó que “la gruesa se pudo levantar casi toda, el asunto es que no fue mucho lo que se sembró. Incluso hubo socios que hicieron alteos dentro de sus campos y eso es muy costoso”. Dio otro dato revelador: “teníamos el problema de la falta de semillas, con lo poco que se podrá sembrar ahora van sobrar”.
Suárez aseguró que, por el lado de la ganadería, las cosas van muy bien para aquellos que no tienen inundado el campo porque habrá alimento en abundancia y al gistró a las 21.45, cuando un vehículo VW Suran que era guiado por Alejandro Alvarez, de Santa Rosa, perdió el control por el agua y cayó a la banquina.
Alrededor de las 18 otro vehículo protagonizó una maniobra similar y también quedó bajo agua en el sector de banquinas. Los bomberos rescataron ambos vehículos.

Familia autoevacuada
Autoridades comunales tuvieron que tapar una alcantarilla ubicada en la ruta nacional 35 entre el acceso Presidente Perón y las vías del ferrocarril, frente al predio de la Asociación Rural de Realicó, para evitar que un barrio ubicado en la zona norte se inundara. Una familia que habita en un campo a pocos metros de la entidad se autoevacuó. Alrededor de 50 centímetros de agua hay dentro de las instalaciones y en las oficinas, al igual que en la casa del dueño del campo.
La familia Forneris que debió abandonar el lugar dijo que hace muchos años no se inundaba todo ese sector, a pesar que a pocos metros hay una laguna.
Fuentes comunales indicaron que los trabajos se llevaron a cabo en la madrugada de ayer porque el agua amenazaba con ingresar a las casas de la calle Rivadavia y boulevard Belgrano. Además dijeron que personal de Ferro Expreso Pampeano abrió en tres partes el terraplén de las vías que van desde Realicó a Maisonnave para liberar mayor caudal de agua. Con estos trabajos ayer ya había pasado el peligro de inundación en el barrio.
Los dirigentes ruralistas tuvieron que retirar muebles, heladeras, y una gran cantidad de vacunas que estaban guardadas en el predio, ahora cubierto totalmente de agua, que en algunos sectores alcanzó 70 centímetros de altura.

A caballo.
Productores agropecuarios de la zona norte y también del sur de Córdoba relataron que como consecuencia de las inundaciones en algunos campos sólo se puede ingresar con tractores o a caballo. “Al campo tenemos que ir como podemos, hay una gran masa de agua que circula por toda la región como consecuencia de las lluvias que en algunos sectores superaron los 200 milímetros. Hay que controlar la hacienda y en algunos casos tenemos que arrearla hacia las lomas porque sino se van a morir”, indicaron.
Por otra parte el intendente de Falucho, Oscar Canonero, pidió evitar el tránsito pesado por la ruta provincial 101 porque en dos tramos está pasando el agua sobre la carpeta asfáltica. “Es la única vía de comunicación que tenemos y si se rompe quedaremos aislados”, dijo.

Despiste.
El conductor de un auto resultó ileso luego de despistarse en la ruta nacional 188, en cercanías con la rotonda de la ruta 35 donde pasa una gran cantidad de agua sobre la calzada. Fuentes señalaron que el siniestro se registró a las 21.45, cuando un vehículo VW Suran que era guiado por Alejandro Alvarez, de Santa Rosa, perdió el control por el agua y cayó a la banquina.
Alrededor de las 18 otro vehículo protagonizó una maniobra similar y también quedó bajo agua en el sector de banquinas. Los bomberos rescataron ambos vehículos.