Inundaciones ponen en riesgo Banderaló y otras ciudades del oeste de Buenos Aires

Tres localidades de General Villegas, en el noroeste de la provincia de Buenos Aires, permanecen rodeadas por el agua debido a las lluvias intensas que se registraron en los últimos días, por lo que se trabaja en la defensa de esos cascos urbanos.
Así lo confirmó a Télam el secretario de Obras Públicas del distrito, Raúl López Ortea, quien detalló que “en lo que va del mes de octubre ya cayeron entre 260 y 280 milímetros, más de 100 entre este viernes y sábado últimos”.
“El partido ya viene en situación de emergencia por el agua acumulada desde principios de año, y estas lluvias complicaron la situación de tres localidades donde se está trabajando en sus defensas”.
Se trata de Elordi, Banderaló y Piedritas, donde con máquinas del municipio y del gobierno bonaerense, se trabaja realizando badenes y reforzando las barreras de contención, concretando tapones y colocando bombas de desagote.
“Hay familias que se autoevacuaron, se fueron a casas de familiares no afectados por el agua, y reciben la asistencia del municipio”, detalló.
López Ortea apuntó que “también se monitoreó la situación de la cabecera del partido donde las defensas, el anillo que rodea al pueblo, respondió e hizo que el agua siguiera su curso, a diferencia de lo que ocurrió en las inundaciones que afectaron a Villegas en 1988 cuando el agua pasó por el medio de la ciudad”.
El funcionario municipal detalló que la Escuela Agraria se vio afectada por las lluvias y debió trasladar su actividad y a sus alumnos a la Escuela Profesional y de Adultos ya que las napas freáticas desbordaron.
“Con respecto a los caminos y accesos del partido de General Villegas, todos tienen cortes de agua”, precisó López Ortea. (Télam)

Compartir